ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre la película 300 y la de Ágora


Enviado por   •  31 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

VICERRECTORADO “LUIS CABALLERO MEJÍAS”

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

SECCIÓN DE ELECTRÓNICA

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA

Análisis sobre la película 300 y la de Ágora

 

Profesor:                                                                   Estudiante:

Richards Camargo                                                            Victor Apolinares 2017203056

Caracas, noviembre de 2022

Película 300:

La película describe la batalla de las Termópilas, donde el rey Leónidas y sus 300 guerreros espartanos pelearon a muerte contra el dios-rey persa Jerjes I y su armada, supuestamente integrada por un millón de soldados, a la cual la alianza griega consiguió recomponerse exitosamente para hacer frente al ejército persa y acabar consiguiendo la victoria final contra el imperio invasor.

Al comienzo de la película, Dilios, que es quien relata la lucha épica y el sacrificio de Leónidas y sus 300, empieza narrando la crianza de Leónidas cuando era un niño. Donde cuenta que cuando Leónidas nació. fue examinado como todo espartano. Si hubiese nacido pequeño o raquítico, enfermizo o deforme, habría sido descartado. En cuanto pudo mantenerse en pie fue bautizado en el noble arte del combate. Le enseñaron a no retirarse jamás, a no rendirse jamás, a que morir en el campo de batalla, al servicio de Esparta, era la mayor gloria que podía alcanzar en vida.

La agogé, como se la conoce, obligaba al niño a luchar, a pasar hambre, le obligaba a robar, y, si era necesario, a matar. Castigado a golpes de vara y látigo, le enseñaron a no mostrar dolor ni piedad. Le ponían a prueba continuamente, le abandonaban a su suerte, dejaban que midiera su ingenio y determinación con la furia de la naturaleza. Esa era su iniciación, lejos de la civilización, y volvería junto a su pueblo como espartano o no regresaría. “Este relato recoge de forma bastante fidedigna la tradición de los espartanos a la hora de educar a sus hijos”.

Esparta era una antigua ciudad griega erigida en el centro de un gran valle entre dos cadenas montañosas de ásperas pendientes y nieves eternas. Sus habitantes eran conocidos por su disciplina y sus estrictas costumbres, que les llevaron a someter a los pueblos de su entorno, y que les dieron fama de guerreros valientes e indomables. La educación espartana tenía como objetivo fundamental tratar de endurecer a las personas, habituándolas a las condiciones más adversas desde el comienzo de su infancia. El propósito era que en su edad adulta llegasen a ser fuertes, valientes, esforzados y disciplinados, capaces de batir a cualquier adversario en la guerra o en los Juegos Olímpicos.

Para alcanzar sus objetivos de endurecimiento, la educación espartana se basaba fundamentalmente en someter a los niños y jóvenes a continuas pruebas, cada vez más duras, que debían superar para ser socialmente aceptados. Debían ser valientes desde que eran capaces de andar por sí mismos y demostrar que no tenían miedo a la oscuridad. Que la soledad del bosque no les infundía temor. Y que las supersticiones no les causaban recelo alguno. Aprendían a resistir el frío y el calor, pues solo recibían una túnica ligera al año y ningún manto. Se entrenaban intensamente mediante el constante ejercicio físico y realizaban descalzos largas caminatas por las montañas. Dormían por las noches sobre cañas trenzadas que ellos mismos debían construir con sus manos. Los espartanos aplicaban el viejo principio de que “Lo que no nos mata, hace más fuertes”.

¿Es posible fortalecer a las personas sometiéndolas a dosis gradualmente incrementadas de un determinado agente estresante?

- Así que, tal como intuyeron los antiguos espartanos, es posible fortalecer a las personas, física y emocionalmente, sometiéndolas a dosis gradualmente incrementadas de un determinado agente estresante.

Esta conclusión fue también corroborada por el psicólogo Salvatore Maddi, que se hizo conocido por sus trabajos a raíz del seguimiento psicológico que llevó a cabo en los años 1980 de cerca de 10000 personas que fueron despedidas de la compañía AT&T. Esta empresa era considerada hasta entonces no solo la mayor compañía estadounidense, sino también el paradigma de la estabilidad y seguridad laboral, de modo que los despidos resultaron particularmente traumáticos para quienes los sufrieron. Maddi comprobó que un porcentaje importante de estas personas despedidas sufrió problemas de ansiedad, depresión y enfermedades cardiovasculares, y también hubo muchos casos de divorcios, suicidios y otros desenlaces dramáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com