ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los personajes principales de la película "Tiempos Modernos"


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  3.454 Visitas

Página 1 de 10

1- Realiza una síntesis completa de su contenido

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico que trabaja apretando tuercas acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, re emprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

2- Resalta los personajes y comportamientos más significativos.

Como principales personajes, Charles Chaplin, un bondadoso compañero con los obreros de su clase, cuando no le pierden los estribos, soluciona los problemas que en el fondo son trágicos y son verdad con un gran punto cómico. Charlot actúa de forma que resulta cómico porque muchas veces la ignorancia y la casualidad forman un gran equipo. Ayuda siempre que puede, y si se lo propone lucha por sus sueños…o lo intenta (no llega a conseguir la casa que le prometió a la chica). Pero hay queda reflejado el intento…

Paulette Goddard, la huérfana, al principio su aspecto y su forma de actuar la hacía parecer fría y dura, la expresividad de su cara me daba esa sensación de dureza, pero no es así, es bastante buena intenta ayudar a su padre con la comida para su familia, ella sufre una evolución en la película al igual que Chaplin.

Eso sí, ambos personajes son como dos niños pequeños, se comportan como tal, sobretodo cuando van a la tienda de juguetes, y Chaplin se coloca los patines... viviendo en una sociedad así donde el tiempo corre que vuela, su mentalidad de chicos pequeños, su forma de actuar, sus acciones no varían mucho... por un momento si que se vio que eran niños de verdad

El director de la fábrica, es un señor bastante serio que lo único que quiere es más producción en menos tiempo, exigiendo continuamente más trabajo, menos descanso, mientras él, tranquilamente en su despacho haciendo puzles, leyendo el periódico...

3- Intenta analizar las secuencias que te parecen más llamativas.

La escena en que está trabajando, y una simple avispa puede alterar toda una cadena de montaje, o cuando se cuela en la máquina de montaje.

Pierde los estribos, y le dan tic de no poder parar, convirtiéndose en una máquina que no puede parar, atornillando todo lo que ve…

También la escena de la máquina para comer me resulta bastante llamativa. Da a entender que el tiempo es oro, todo está cronometrado. Intentan que los trabajadores no pierdan tiempo para ir al comedor, la máquina les dará a comer y dedicará el tiempo que el empresario crea necesario, ni un segundo más.

4- Haz tu crítica intentando exponer lo que significan para ti.

Los USA estaban sumidos en la terrible Depresión y Chaplin utilizó su mejor arma (el humor) y su libertad como creador (obtenida gracias a su inmensa fama y rentabilidad) para realizar un alegato contra la pobreza y el orden injusto que impone un capitalismo feroz.

Como siempre un estilo sencillo pero de una precisión maestra. En ella, entre risas, vemos un ritmo laboral atroz que aliena y adormece al obrero, las represalias contra todo aquello que escapa al sistema establecido etc. Charlot se enfrenta a todo tipo de desafortunadas situaciones con la típica inconsciencia que tanto nos hace reír, como si no supiera que detrás de esas máquinas, policías y patrones no acaba de tener cabida el ser humano, como si no supiera que sus carreras y despistes escondían una gran carga de profundidad.

Demoledor es el ensayo con la máquina alimentadora, el obrero como un objeto al que utilizar a gusto y del que prescindir si la atroz competencia lo precisa. Evidentemente su mensaje está repetido hasta la saciedad, pero pocas veces se ha contado con tanta capacidad de fascinación. Así, lo que no está en absoluto superado es el perfecto ensamblaje de alegato social, tono de comedia y melancolía de los personajes.

5- Que significado te parece que puede tener el “trabajo” en este documental.

Los empleos estables, los contratos sólidos de trabajo y los horarios fijos se van convirtiendo poco a poco en cosas del pasado. Vivimos una época más agitada, abierta a todas las posibilidades y marcada por las grandes incertidumbres.

6- En que contexto crees que se da el trama de este documental.

El contexto histórico de la película es la segunda Revolución Industrial, que tuvo lugar a finales del S.XIX, debido a una nueva oleada de innovaciones técnicas que permitieron aumentar la capacidad productiva de modo espectacular y mejorar los sistemas de transportes.

Por otra parte se suscitaron 2 acontecimientos claves que permitieron comprender la crítica planteada por Charles Chaplin en esta película:

EL TAYLORIMOS Y EL FORDISMO

7- ¿ Conoces el Taylorismo y el Fordismo?

Estudié algo acerca de estos términos en cursos anteriores.

Taylorismo:

Un tal Taylor, nacido en Estados Unidos, trató de dar a cada quien una tarea en el proceso de producción específica, donde descubre que hay más producción. El sistema de organización social del trabajo, es lo que denominaron taylorismo.

El cual se basa en la aplicación de métodos científicos, donde comprende una serie de factores:

- Orientación positiva

- Mecanizar el estudio del obrero

- Nuevas técnicas de producción industrial

Perseguía el fin de Maximizar la mano de obra, herramientas y máquinas. Dividía las tareas, organizaba el trabajo en secuencias y procesos, cronometraba las operaciones, pagaba primas de rendimiento.

Taylor suprimió la improvisación en la actividad industrial y eliminó los movimientos innecesarios de los obreros (como salir a comer)

Fordismo:

Henry Ford, el fabricante de coches en Estados Unidos, fue conocido por su idea de la Producción en cadena.

Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com