ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE EL REGIONALISMO ECONÓMICO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

INDICE        .        .        .        .        .        .        .        .        .        .        2

        

INTRODUCCIÓN        .        .        .        .        .        .        .        .        .        3

DESARROLLO        .        .        .        .        .        .        .        .        .        3

CONCLUSIONES        .        .        .        .        .        .        .        .        .        6

BIBLIOGRAFIA        .        .        .        .        .        .        .        .        .        6

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo pretende analizar el impacto que puede llegar a generar y ocasionar la influencia de un regionalismo económico a un Estado-nación en el ámbito mundial considerando también el carácter político ya que también resulta de suma importancia incluirlo dentro del mismo análisis.

Considerando la importancia que puede llegar a tener la formación de un bloque regional, plantearemos que tan elemental resulta para un Estado-nación, formar parte o no de alguno, así como los pros y contras que conllevaría.

DESARROLLO

ANÁLISIS SOBRE EL REGIONALISMO ECONÓMICO

En primera instancia, debemos plantear y entender que el regionalismo es una integración que debe ser vista como parte de una nueva estructura organizacional de los Estados, como proceso de formación de bloques regionales y también podría verse como una alianza entre los países que lo conformen.

También es importante tomar como base del presente ensayo, el planteamiento que Robert Gilpin da sobre el regionalismo económico.

“El movimiento hacia la integración regional fue un éxito general, casi universal, y aumentó la integración  de las actividades económicas en el marco de acuerdos regionales particulares. Una parte sustancial del comercio mundial se desarrolla en el interior de agrupamientos regionales.”

Como prueba infalible de esto, tenemos a todos y cada uno de los tratados comerciales que se han consagrado a lo largo de la historia y que poco a poco se vuelve influyente y determinante para dar paso a la creación de bloques regionales ya sea de índole político o económico. Tomando a la Unión Europea como ejemplo de bloque regional que unifica tanto el bloque económico como político en uno solo, aunado a que comparte instituciones políticas comunes.

Ahora, bien, dentro de la misma expansión de la regionalización económica en cada uno de los bloques, se puede vislumbrar en el Estado-nación una intención de cohesión ya sea autodeterminada o también a una coerción ejercida por el bloque ante la latente incertidumbre del futuro económico y político que pueda provenir a raíz de su decisión, es decir, que el Estado-nación de no incluirse en un bloque, podría dar pauta a cerrarse las puertas ante sus iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com