ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A&P Smithson, Contextualismo


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos de reconstrucción urbana por los Smithson’s

Alison y Peter Smithson eran una pareja de arquitectos que fueron los primeros en impulsar la arquitectura brutalista, unidos por sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial, estos reconocidos e igualmente criticados par de arquitectos, tuvieron un gran éxito debido a sus innovadoras propuestas en concursos, que eran un nuevo tipo de arquitectura.

En la primera mitad de los años 50 los Smithson crearon uno de sus mas conocidos proyectos llamado “ La casa del futuro”. Donde se podía ver su filosofía de que la arquitectura debía responder a las necesidades de las personas que la habitarían y de como esta debía igulmente adaptarse al entorno en que era construida.

Su arquitectura se oponía al movimiento modernista, creando asi una arquitectura única y nueva, donde se podía apreciar los materiales utilizados, y donde se diera importancia entre las relaciones de las tareas humanas.

Dentro de la segunda mitad de los 50’s esta pareja se enfoco mas a lo que es el urbanismo, empezaron a trabajar en una nueva forma de ver la ciudad, como trazar sus calles, y como estas deberían ser recorridas, creando asi la idea de “calles en el cielo”, ellos veian la nueva vida urbana, la vida después de la guerra, y de como debería ser la trama de la ciudad que debía ser reconstruida. Ellos no veian la calle solo como un camino vacio hecho para que las personas transitaran por allí, si no que eran los movimientos de estas las que debían definir dichos caminos.

Que estas se debían adaptar a los habitantes.

Fueron unos de los primeros arquitectos en proponer el uso de autopistas elevadas, en vista de que el creciente uso del automóvil amenazaba la idea de movilidad que tenían ellos pensado seria como la ideal trama urbana, donde ellos proponían que las personas debían transitar sobre el suelo y los carros podrían ir por calles en el cielo.

“La calle no sólo significa acceso, sino que también es un lugar para expresarse socialmente. En estas calles es donde encontramos la relación casa-calle”. A.Smithson.

Alison Smithson expresa la jerarquía de asociocion en un diagrama, siendo cuatro tipos de asociación: la casa, la calle, el distrito y la ciudad. Igualmente, pensaba que muchos de los elementos arquitectónicos carecían de identidad, buscando asi una arquitectura mas humanista.

Esta es la base de su propuesta de Golden Lane Project que los Smithson presentaron para un concurso, en este projecto proponían una ciudad que contenia varios niveles con calles para los residentes que estaban en el aire. Donde se unian en multiniveles y se conectaban donde fuera necesario representando la complejidad de las relaciones humanas.

Postura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com