ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  5.847 Palabras (24 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 24

CAPÍTULO UNO

Introducción

En este capítulo se describen los antecedentes del problema y el planteamiento del mismo, la importancia y objetivo del estudio, las delimitaciones y limitaciones de la investigación, así como la definición de términos.

Antecedentes del Problema

Los conocimientos previos, empíricos y contextuales que se tienen de una situación problemática, sirven como punto de partida para iniciar una investigación.

Formar a los adolescentes como ciudadanos ejemplares y conducta digna de una persona educada y letrada que abarque desde su formación académica hasta el desarrollo pleno de su personalidad, sin la copia de estereotipos malos que lo denigren, con sentido de responsabilidad y que sirvan como ejemplo de sí mismo; es una tarea que le concierne a la institución educativa a la que pertenece, es por eso que se aplican las estrategias pertinentes para lograr que los jóvenes pertenecientes a este nivel educativo no formen parte de ningún grupo juvenil vandálico; se sensibiliza al alumnado para forjarse con una personalidad sana y propia.

La Escuela Telesecundaria No. 04 de X´can, Chemax, Yucatán , trabaja junto con todo su personal docente para lograr inculcar en sus alumnos una identidad propia y adecuada de manera que ante algún intento de copia de estereotipos malo, producto de la influencia de diversos factores, se apliquen sanciones como medio preventivo y se proceda a la sensibilización correspondiente para tratar de evitar las proliferación de tribus urbanas en la escuela.

La Telesecundaria “Venustiano Carranza” turno matutino, de X´can; a través de sus veinte años de servicio ha ofrecido a los habitantes de esta comunidad una educación integral. En el año de 1988, se recuerda, esta escuela laboraba en los bajos del palacio de la comisaría del municipio en un antiguo cuartel militar misma que servía como salones impartiendo educación a tan solo 52 alumnos divididos en dos primeros grados.

Para 1990 se trasladaron a las instalaciones que ocupa actualmente dicha institución, allí concluyeron sus estudios la primera generación de alumnos de esta escuela telesecundaria. En el transcurso de estos veinte años no se tiene antecedentes de haber existido indicios de tribus urbanas.

Ahora, ésta institución educativa, labora con un registro de 120 alumnos, divididos en 6 grados; dos primeros, segundos, y terceros grados “A” y “B” respectivamente. Por el incremento de la matrícula escolar y como efecto de los medios de comunicación, la globalización, la influencia del contexto social en la que se desenvuelven, así como otras circunstancias que no son ajenas a la comunidad; está experimentando en sus jóvenes alumnos un cambio radical de comportamiento copiando estereotipos o formando parte de los grupos juveniles.

Nuestra labor educativa se desarrolla en una zona considerada como zona de riesgo, porque los jóvenes tienen contacto directo con sus parientes y amigos que laboran en una zona urbana tan degradada moralmente como la Ciudad de Can cún, donde se aprenden estereotipos y conductas propias de la urbe, llámese la música, la forma de vestir, el lenguaje, la conducta y la forma de pensar. Estas acciones se reflejan en la conducta agresiva de los alumnos que empiezan a cometer actos vandálicos como el robo de objetos, formas de agresión verbal hacia sus compañeros, el pintado de uñas color negro, el corte de cabello, uso de artículos como cadenas, aretes, percings, valerinas; así como el uso del lenguaje incorrecto; se rehúsan a portar el uniforme necesario para las clases y se agrupan en bandas en las que se han observado y experimentado riñas con sus compañeros o con las personas ajenas a la escuela. Todo esto se ha venido presentando en nuestro ambiente últimamente, como antecedente de la existencia y adopción de estereotipos y que es una forma de gritarle a la sociedad que están inconformes con su medio y entorno social, si los orientamos a tener un estilo de vida con sentido, responsable, y sobre todo con identidad propia; estaremos contribuyendo a la regeneración de nuestro entorno social.

Ante la necesidad de buscar las probables causas o factores que generan estos comportamientos y que contribuyen a la adopción o de pertenencia a grupos juveniles, se formularon las primeras preguntas de investigación: ¿De qué tipo son las tribus urbanas que adoptan los jóvenes de X'can? ¿Influye el medio geográfico para la adopción de tribus urbanas? ¿Influye el liderazgo familiar en la adopción de estos estereotipos? ¿Cuál es la influencia del medio socio-económico en la adopción de tribus urbanas? ¿Influye el nivel académico de los padres para adoptar estereotipos? ¿Influyen la familia disfuncional en la adopción de tribus urbanas? ¿Cómo influye el lenguaje de las tribus urbanas en el argot de los jóvenes? ¿Cómo influyen las tribus sociales en la búsqueda de una identidad? ¿Por qué los jóvenes copian estereotipos? ¿Cómo influye la falta de valores en la búsqueda de una personalidad propia? ¿Cómo influyen los estereotipos copiados en su aprovechamiento escolar? ¿Influye los medios de comunicación en la adopción de estereotipos? ¿La copia de estereotipos influye en el patrón de conducta de los jóvenes? ¿Es la moda un factor que influye en la búsqueda de identidad?

Daybel Pañellas (1995), afirma que los jóvenes son vistos como un grupo homogéneo, sin embargo; “es un conjunto de grupos que conforman distintas identidades sociales”. Los medios de difusión, como algunos blogs y artículos influyen en su adopción. Sobre su surgimiento, apunta que se debe a la emergencia de identidades nuevas entre “una población joven y adolescente que necesita distinguirse” y ese espacio “los acoge y reafirma esas identidades”.

Rossana Reguillo en su libro “Emergencia de culturas juveniles, Estrategias del desencanto (2000); propone dejar de hablar de subculturas o tribus urbanas para hablar de culturas juveniles, en relación dialógica con su contexto.

Los jóvenes a ésta edad, la adolescencia; tienen la difícil tarea de decidir por un comportamiento digno, y a veces es errónea la decisión tomada. Para Erik Erickson quien describe como un proceso de “moratoria psicosocial’ en cuyo transcurso los individuos tienen la oportunidad de ensayar, vivenciar, sondear, probar, entrenarse; en definitiva disponen de la oportunidad de obtener las herramientas que les posibilitarán comprender en qué consiste el mundo en el que viven” (Cafarelli, 2008).

Una tribu funciona como un lugar de mitos donde sus miembros pueden construir una imagen, un esquema de actitudes, de comportamientos gracias a los cuales pueden salir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com