ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES RENOVACIÓN URBANA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTOS GENERALES

RENOVACIÓN URBANA

Actualmente la arquitectura y el urbanismo están centradas en una definición de “renovación” (según de la Real Academia de la Lengua Española) que dice: “Restablecer o reanudar una relación u otra cosa que se había interrumpido” . Es decir, la relación del espacio con sus habitantes, por diversos factores, el objetivo, lograr una armonía entre lo construido, la manera en que se utiliza y lo que las personas pueden opinar del lugar. La renovación incluye no solo alterar o cambiar el entorno físico, sino recuperar esa relación con los habitantes y comprender la situación actual de ésta relación.

El proceso de renovación, queda formado por diversos factores como son, el replanteamiento del suelo o la conservación y rehabilitación de áreas tratadas como “en deterioro” y que se debe de preservar su localización histórica y valor cultural. La renovación no solo aplica a gran escala, intervienen en ella todos los edificios privados o no, y los espacios públicos. (SIGT CLASE DE RENOVACIÓN)

ESPACIO PUBLICO

espacio público eran solo las plazas y los parques, hoy autoridades y especialistas consideran que un espacio público es expresión la urbanidad, caracterizada por el libre acceso (espacio abierto) y por ser escenario de una intensa actividad social. Si bien, como toda porción del territorio tiene valor ecológico, económico y paisajístico, en este prevalece además su valor histórico y cultural.

Cita Marc Auge a Michel de Certeau quien dice que un espacio público es: ... un “lugar practicado”, “un cruce de elementos en movimiento”: los caminantes son los que transforman en espacio la calle geométricamente definida como lugar por el urbanismo. (Augé, 1992). Es decir, el sentido público se lo da el paso de la gente y el espacio geométrico lo define el urbanismo.

las ciudades con su crecimiento tan acelerado y con la creación de nuevos tipos de edificios, tienen lugares o espacios abandonados, estos lugares quedan en el olvido tanto de autoridades como de los mismos habitantes, pero si se analizan muchos tienen potenciales altos de uso como para recreación y cultura, deportes o áreas verdes.

El espacio público comienza a surgir a partir de las sendas de los primeros habitantes sedentarios, posteriormente comienza a figurar en las ciudades griegas con el ágora (plaza pública donde se llevaban a cabo asambleas), y se modifica en la ciudad medieval, feudal y renacentista, para llegar a su concepción en la ciudad moderna. Fue en la Carta de Atenas donde se establecieron las cuatro funciones del urbanismo: habitar, trabajar, recrearse y circular, y es en ésta donde se establecen las características de los espacios públicos.

Formalmente, el espacio público es todo aquel que forma tejidos de las relaciones sociales y que permite la interacción en el comportamiento de las personas. Un espacio público, entre más libre de restricciones esté, para el uso libre de las personas, más logrará satisfacer las necesidades de las mismas, no solo de estar, sino de ser y de lograr ver en el lugar, su pasado, presente y visualizar el futuro, es decir, lo que Marc Augé (Augé, 1992) llama, identidad con el lugar. La construcción y conservación de los espacios públicos, genera calidad de vida en el hábitat y esto se relaciona con la interacción de las personas de los usuarios con el espacio.

Un espacio público es aquel lugar de libre acceso de preferencia total, donde sus habitantes pueden socializar y formar redes de relaciones no solo con otras personas sino con el lugar mismo y su cultura, éste representa la identidad y la historia de esa población y su ciudad. El espacio público se compone principalmente de factores territoriales, socioculturales y políticos.

El territorio, se compone a su vez del medio natural (geomorfología, clima), su importancia radica en que marcan los criterios de diseño para su buena adecuación al medio, y por otra parte, el medio transformado (tecnologías, tipologías, morfologías, construcciones) que marcan como se apropió una comunidad del lugar.

El factor socio- cultural, se refiere a la comunidad, y la cultura y formas de vida de ésta, que moldean el espacio a su organización y normas que los rigen y controlan en uso del espacio (política).

Todos estos factores, dan por resultado el paisaje urbano, el cual queda delimitado por el uso específico de un lugar determinado y correspondiente a una organización social, a su cultura, costumbres sociales, morales y técnicas, así como de sus políticas. El espacio público no solo manifiesta la organización social, sino que lleva consigo la dimensión estética y el carácter de la ciudad.

Si bien, el espacio público es un lugar libre, abierto, accesible y apto para la socialización, es a partir del capitalismo industrial del siglo XIX donde surgen los problemas a la par con el automóvil, por el cual todo se sacrifica y a pesar de que hoy en día, aún existen desplazamientos no motorizados no se les da la importancia como a la vialidad para el automóvil, lo que deja de lado la calidad en los traslados de los peatones, las ciudades están pensadas para lograr ordenar el flujo vehicular.

Para revertir los cambios que se han generado por el automóvil, sería necesario priorizar, no solo por cuestiones ecológicas, los usos para los espacios públicos, quedando como principal, el peatón, seguido del ciclista, el transporte público y por último el automóvil. (Díaz, 2005). De esta forma, se recuperaría la esencia social de los espacios públicos. Es necesario cambiar de mentalidad de un urbanismo que lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com