ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTACION JCA


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

La “Argumentación Jurídica” es una rama especial de la Filosofía del Derecho que tiene que ver con la aplicación del Derecho.

Trabaja con el mismo tema que los que trabaja la “Teoría de la Interpretación Jurídica”, la “Hermenéutica Jurídica”, la “Metodología Jurídica” y la “Lógica Jurídica”.

La “Interpretación Jurídica” y la “Hermenéutica Jurídica” trabajan con el significado de los símbolos en que se expresa el Derecho.

La “Lógica Jurídica” se centra en los procedimientos de aplicación del Derecho a partir de disposiciones generales y abstractas.

“Interpretación Jurídica”. El objeto es desentrañar el significado de los términos en que se redacta una regla.

“Lógica Jurídica”. Analiza los procesos de aplicación de normas jurídicas generales y abstractas a casos concretos (silogismo jurídico).

“Hermenéutica Jurídica”. Entiende que la interpretación jurídica no sólo es reproductiva, sino también productiva

Reglas de la Hermenéutica de Gadamer

El texto cobra significado en su relación con el todo del que forma parte y el todo del Derecho sólo resulta inteligible desde sus partes.

Lo que el intérprete se propone como fin de su actividad condiciona la significación del texto escrito o redactado en el pasado.

Se debe estar consciente que cada época le impone al intérprete ciertos prejuicios que son su punto de partida.

El texto para ser entendido adecuadamente, esto es, de conformidad con la pretensión que en cada instante o en cada situación concreta el texto plantea, ha de ser entendido siempre de forma nueva y distinta.

Comprender el texto sólo adquiere un real significado en su aplicación.

“Argumentación Jurídica”. Analiza los razonamientos con base en los cuales se pueden justificar las decisiones y pretensiones con base en el Derecho.

La “Argumentación Jurídica” trabaja con las razónes que se expresan para motivar y justificar las decisiones que se toman con base en normas jurídicas.

Si la “Lógica Jurídica” centra su atención en la fundamentación, la “Argumentación Jurídica” trabaja con la motivación de las resoluciones jurídicas.

La “Argumentación Jurídica” trabaja con las razónes que se expresan para motivar y justificar las decisiones que se toman con base en normas jurídicas.

Si la “Lógica Jurídica” centra su atención en la fundamentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com