ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTACION


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA DEL DISCURSO DE ROBERT ALEXY

La pregunta filosófica que Robert Alexy se hacía era: ¿cómo son posibles la racionalidad y el conocimiento prácticos? Él intenta resolver esta cuestión mediante la teoría de la racionalidad práctica. A su vez, define la razón práctica mediante la teoría procesal, que incluye tanto la argumentación jurídica en especial como la argumentación práctica en general. De la primera se deriva el discurso jurídico en especial, y de la segunda deriva el discurso práctico en general; y tanto uno como otro pueden ser tratados en el marco de la teoría del discurso jurídico integral. Esta teoría se propone alcanzar la mayor racionalidad posible en argumentaciones prácticas cuyo propósito sea determinar lo que le derecho prohíbe, permite o manda.

La teoría del discurso adquiere una especial relevancia para la teoría del derecho, ambas se complementan combinando aspectos ideales y no institucionales con los del tipo real e institucional. Alexy señala que, para entender esta interdependencia, se deben integrar dos modelos de sistemas jurídicos: procedimientos y normas. Esta interrelación nos lleva a un concepto completamente desarrollado del sistema jurídico orientado por la razón práctica.

Este tipo de discurso se caracteriza por limitarse de diferentes formas, pero sobre todo en lo que se refiere a su contenido.

La mayor parte de las limitaciones se encuentran ene l proceso judicial, ya que en este la participación de las partes no es libre, toda vez que aquí el proceso de argumentación se encuentra limitado por el tiempo y reglamentado por las leyes procesales.

El discurso jurídico es un caso especial del discurso general práctico. Dicha situación se fundamenta en que, por una parte, el discurso jurídico se fundamenta en situaciones prácticas en concreto, a o lo que se debe hacer, a lo que está prohibido hacer o a lo que se puede hacer conforme a derecho; dichas cuestiones se discuten por la pretensión de alcanzar la verdad.

2.- REGLAS FUNDAMENTALES [muy básicas: posibilitan la comunicación misma] [son comunes al discurso teórico y al práctico]

No contradicción: no violar las leyes de la lógica formal.

Sinceridad: creer lo que se afirma, no afirmar algo en lo que no se cree.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com