ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  13.287 Palabras (54 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 54

CAPITULO V

5.1 LA ARQUITECTURA DEL ALTO Y BAJO RENACIMIENTO

Introducción

El renacimiento es la más sublime utopía jamás soñada por el hombre. Este se inicio en Florencia Italia durante los últimos años del siglo XV y a lo largo de la totalidad del XVI, se desencadenó un conjunto de procesos de todo orden los cuales revolucionaron el pensamiento del hombre y cambiaron su visión del mundo, tanto fue el alcance de esto que impacto en todos los rubros de la sociedad de aquel tiempo, en el caso especifico de la arquitectura hubo una renovación evidente y muy marcada con el periodo anterior que fue el gótico, así pues la arquitectura del renacimiento adopto un lenguaje arquitectónico el cual fue plasmado en una adecuada y completa teorización. Este periodo de investigación y de plenitud creadora, basto para forjar, en el terreno de las artes un sistema de representación que perduraría, intacto, hasta finales del siglo XIX.

5.2 Características generales de la arquitectura

Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de "perfección técnica", basándose en cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y proporción, para ello toman como módulos el radio y el diámetro de una columna. Hay teóricos como Paccioti que hablan de la proporción áurea, que es la más adecuada para la construcción: 1 m. de alto x 1,6 m de ancho. El efecto ascensional del gótico es trocado por la horizontalidad.

Tiene preferencia el espacio unitario. Es decir, se busca que desde el interior se pueda tener una visión total del edificio, sin importar el punto de vista del observador.

Se busca la belleza formal.

5.3 La ideología renacentista

El renacimiento sentó sus bases en la ideología del humanismo la cual como su nombre lo indica es relativa al humano, se inspiro en la cultura clásica pero con un nuevo enfoque, el cual rechazaba la visión teocrática del Medievo y defendía una concepción antropocéntrica del Universo, como eje central el individuo y sus actos su amor a la naturaleza, del mismo modo que, apoyándose en esta reintroducción de la sabiduría grecolatina, defiende la razón para solucionar los conflictos humanos y busco un ideal de equilibrio y armonía. Este antropocentrismo fue lo que le llevó a girar los ojos hacia los valores de la cultura clásica.

Con este anhelo de renovación se paso de una sociedad colectivista y teocéntrica a la exaltación del individuo y la naturaleza, dado el pensamiento antropocéntrico del humanista, su principal campo de estudio fueron las ciencias humanas, y especialmente las filologías clásicas, hubo un progreso amplio en la lingüística.

Este volver a centrarse en lo humano, no significo un abandono de lo divino, que tan fuertemente había marcado toda la sociedad, cultura, ciencia y arte durante la Edad Media al contrario, la religiosidad, y en concreto el cristianismo, siguió vigente en todas las facetas de la vida durante el Renacimiento, esta ideología humanista valoro el mundo antiguo como contribución al cristianismo, así lo divino fue revisado desde la perspectiva humana para dotarlo de una mayor significación.

5.4 La estética del humanismo

La estética del humanismo radico en las manifestaciones más altas del espíritu y la creatividad humana en las bellas artes.

Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente, Virgen o cortesana, Apolo o Cristo, lo que importa es la figura humana. El tema interesa poco, pero sí lo bello frente a lo representativo.

El objeto del arte es el mundo natural, la imagen del mundo que se identifica con la civilización. Hay un nuevo humanismo y una mentalidad burguesa que busca al hombre ideal en equilibrio con la naturaleza.

5.5 La composición social

Aunque el renacimiento fue un movimiento cultural de gran alcance, afectó sólo a una pequeña porción de la población. En el norte de Italia se encontraba la zona más urbanizada de Europa sin embrago tres cuartos de los habitantes eran campesinos es decir que para este sector de la población la vida se había mantenido sin cambios en relación a la Edad Media. El feudalismo clásico nunca había sido importante allí, los campesinos mayormente trabajaron en granjas privadas o como minifundistas.

En las ciudades la situación era bastante diferente, se encontraban dominadas por una elite comercial, la cual era tan excluyente como la aristocracia de cualquier reino medieval. Fue este grupo el que lideró la atención en la cultura renacentista. Bajo ellos había una gran clase de artesanos y miembros de gremios que vivían vidas confortables y tenían un poder significativo en los gobiernos republicanos. Esto estaba en agudo contraste con el resto de Europa donde los artesanos no superaban las clases bajas.

Siendo educados y cultos, los artesanos italianos participaban en la cultura renacentista. La mayor porción de la población urbana eran los pobres constituidos mayormente por trabajadores medianamente calificados y por desempleados. Igual que con los campesinos, el renacimiento tuvo en ellos poco efecto, en esta área el renacimiento no contribuyó a la movilidad social.

En las primeras etapas del renacimiento la movilidad fue bastante alta, pero se fue perdiendo en el transcurso del siglo XVI. La inequidad social era significativa. Una persona de la clase alta tenía ingresos cientos de veces mayores a los de un sirviente o un trabajador. También se considera que en algunos aspectos esta desigualdad favoreció el desarrollo propio del renacimiento, debido a que la gran riqueza de algunos permitió el desarrollo del mecenazgo.

5.6 Las ciudades estado

El Renacimiento fue un fenómeno sobre todo urbano que tomó lugar en las ciudades del centro-norte de Italia como Florencia, Ferrara, Milán, y Venecia que contaban con gran poder económico y la ventaja de que algunas, como Florencia, no habían tomado papel en las guerras entre España e Italia.

Durante el siglo XI en el norte de Italia, una nueva estructura política y social emergió, las ciudades-estados o comunas, y una destacable cultura cívica surgió con ellas, interesada en las instituciones urbanas y el gobierno republicano. Pero también muchas ciudades-estado albergaron una sociedad violenta basada en la familia, la confraternidad y la hermandad, antes que en un sentimiento localista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com