ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Del Renacimiento En Roma


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 8

El deseo de la iglesia de finales del siglo XV y aún en el siglo XVI era de engrandecer y aumentar el poder religioso y temporal que poseía. Hecho que motiva al papa Nicolás V a utilizar imágenes acentuando así la anterior pretensión. La idea era hacer regresar a la fe católica a los renuentes o poco seguros fieles. La arquitectura se manifestaría entonces como medio y demostración de la autoridad eclesiástica con la construcción de edificios suntuosos semejantes a los de la Antigüedad, no sin algunos rechazos de los creyentes que no aceptaban semejante aspiración. Siendo los papas de la casa Borgia, con sus deseos de poder sin limitaciones aparentes y su modo de ostentarlo los causantes de las primeras crisis de la Iglesia y las pro- reformas religiosas.

La idea de la Roma renovada continua con la realización del Palazzo Caprini - después del 1501-y la Villa Farnesina (1508) realizada por Peruzzi para Agostino Chigi donde se efectuaran banquetes obras de teatro y debatirán los humanistas de la época, el edificio posee terrazas y jardines y como acceso tiene una loggia donde Rafael Santi diseño el ciclo de Amor y Psiqué, donde se representarán obras clásicas, mientras que en sus jardines se realizaran obras de carácter satíricas. Peruzzi también efectuará frescos con paisajes.

Es de destacar la idea que retoma y hace resurgir Bramante que permite a los menos acaudalados ciudadanos realizar una fachada a modo de monumentos, la técnica empleada era utilizar estuco para forrar los ladrillos.

*Julio II en 1503- llamado Giuliano della Rovere convertido en papa reforma la iglesia con la pretensión de restaurar la autoridad eclesiástica, aspira a un predominio del Vaticano sobre los ciudadanos de Roma y también lo defendió de los ataques de Venecia, entrando así en lo que se denominó, La Edad de Oro. Para entonces se destacaran Bramante, Miguel Ángel Buonarroti, y Rafael Santi (o Sanzio) para concretar dicho fin, una "Iglesia militante y triunfante".

Julio II emprende la tarea de renovar la iglesia para lo cual, primero ejecuta una ampliación y derriba la antigua iglesia central de la cristiandad. Como arquitecto nombra a Bramante quien tiene su colaborador directo en Giuliano Da Sangallo, la idea primera fue un diseño centralizado, según el siglo XV y XVI una forma usual y clásica para un edificio eclesiástico pero el papa preferiría un edificio de planta basilical, según hace notar al comienzo de su construcción en 1506, con su Mausoleo como centro visual detrás de la Tumba de San Pedro, posteriormente retrasará la construcción de su Mausoleo que dejará en manos de Miguel Ángel Buonarroti.

La idea común entre Bramante y Julio II , seria que esta como obra más valiosa del humanismo debía ser el emblema de la llamada "Iglesia militante y triunfante".

Julio II fue también impulsor de la construcción urbanística, hacia 1509, se realiza una plaza en la otra orilla del Tíber, frente al castillo, y sobre el mismo eje una calle que lleva a la Ceca papal.

Julio II le pide a Bramante unificar sus aposentos privados con la villa de Inocencio VIII los patios estarían flanqueados por hileras de edificios de tres y una planta se utilizaría para representaciones de teatro, torneos y paseos para vislumbrar y aprender de las esculturas de la antigüedad acentuando de esa forma el ideal del inmenso poder papal. Los patios se orientan según la línea visual del papa desde sus habitaciones, el más lejano se mostraba con una elevación e inclinación a modo de escenario de un teatro, lo mismo sus escalinatas y el pequeño acortamiento de las arcadas en el patio superior hace ver al segundo patio, mas colosal y grandioso, pero el punto de fuga es sin duda la escalera caracol.

*Bramante: diseña el Templete de San Pietro in Montorio hacia 1502 de planta centralizada que actuaría como modelo en el Alto Renacimiento fue ordenado por la Casa Real Española la capilla seria formulada en conmemoración al lugar tradicional de crucifixión del apóstol San Pedro. La obra es una cripta donde se erige una planta circular pequeña sobre un zócalo escalonado y sobreelevado por un tambor con ventanas, bordeado por un peristilo de columnas dóricas. Posee también una cúpula con linterna, ambas fueron después reformadas. Su concepto está enmarcado en la idea de una arquitectura clásica y a la vez moderna de estilo monumental y apariencia romana antigua. Se recurrió aquí a los modelos de Vitruvio y al templo de Hercules Victor.

En el primer diseño Bramante ubica los pilares que sostendrían la cúpula central formando un ángulo a su respecto y al de las cúpulas laterales, así la cúpula central no dependería en su diámetro de la amplitud de las naves y estaría rodeada por cúpulas de grandes dimensiones, pero el problema eran los pilares, ubicados en tresbolillo que no se adecuaban para sostener la cúpula original, la posible solución a la situación la daría Giuliano Da Sangallo, la planta se mostraría entonces de proporciones mas vigorosas.

También se le atribuye a Bramante el proyecto para el santuario de Santa María Della Consolazione en Todi( 1508) consistía en un cuadrado completado por cuatro ábsides semicirculares con un tambor sosteniendo una cúpula.

Mientras que Rafael Santi aplicaría en la capilla funeraria de los Chigi en Santa Maria Del Popolo y en Sant' Eligio Degli Orefici el ideal de Bramante para San Pedro en Roma, y Antonio Da Sangallo el Joven, diseña la iglesia de Sant' Egidio In Cellere utilizando el tresbolillo. En 1518 ya fallecido Bramante , ahora Antonio Da Sangallo el Viejo comienza la iglesia Madonna Di San BIagio en Montepulciano con planta en forma de cruz griega con un ábside lateral.

Giuliano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com