ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA INCA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 6

Se denomina arquitectura inca al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el imperio inca, especialmente a partir del gobierno de Pachacutec Inca Yupanqui hasta la conquista española (1438-1533).

La arquitectura desarrollada en el incanato se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia de sociedades costeñas como la chimú, los incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes. Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cusco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas, provenientes del Altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cusco para servir al estado.

Índice

1 Características

1.1 Sencillez

1.2 Solidez y Materialidad

1.3 Simetría

1.4 Monumentalidad

1.5 Materiales

2 Formas arquitectónicas incas

2.1 Kancha

2.2 Kallanka

2.3 Ushnu

2.4 Tambo

2.5 Acllahuasi

3 Construcciones arquitectónicas

3.1 Ciudad del Cuzco

3.1.1 Cuzco monumental

3.1.2 Cuzco: Símbolo del Tahuantinsuyo

3.2 Centros administrativos provinciales

3.2.1 Tambo Colorado

3.2.2 Huánuco Pampa

3.2.3 Tomebamba

3.2.4 Cajamarca

3.3 Construcciones de carácter religioso

3.3.1 Vilcashuamán

3.4 Construcciones militares y conmemorativas

3.4.1 Inca Huasi

3.4.2 Sacsayhuamán

3.5 Arquitectura de élite

3.5.1 Ollantaytambo

3.5.2 Písac

3.5.3 Machu Picchu

4 Notas

5 Bibliografía

6 Véase también

Características

Detalle arquitectónico de una ventana en Machu Pichu. Corresponde al estilo arquitectónico: Cuzqueño, al tipo arquitectónico: Pirka o Rústico y a la Fase incaica: Imperial o de la Expansión.

Sencillez

Las construcciones incas carecen de adornos o decoraciones complicadas. El tallado, escultura, altos o bajos relieves no fueron utilizados de manera excesiva o decorativa. Ésta austeridad se refleja también en la disposición de los ambientes dentro de los templos, ambos o incluso dentro de la misma habitación del Inca gobernante.

A pesar de esta sencillez, las crónicas hispánicas hablan de un decorado especial en el Coricancha en donde destacaban los relieves y esculturas en oro. Al parecer éste templo sería el único que ostentaba este tipo de decoraciones.

Solidez y Materialidad

Emplearon la piedra en grandes bloques sin ninguna necesidad de utilizar argamasa. Las piedras, que eran gigantes, eran usadas de tal manera que encajaba una con otra. Un ejemplo de esta arquitectura se encuentra en Sacsayhuaman, que fue un templo y no una fortaleza, muy grande con varios de estos bloques de piedra.

Simetría

Los muros incas son perfectamente ensamblados.

Las partes de sus construcciones eran iguales a partir de su eje. En planta, la simetría es difícil de apreciar ya que los espacios están superpuestos, aunque suelen converger en un ápice o en algunos casos, en una sala principal.

Monumentalidad

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com