ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte gótico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

Historia del arte

Ensayo: arte Gótico y Románico

Facultad de Bellas Artes

Universidad Autónoma de Querétaro

Jared Hebert Zermeño Bravo

Grupo 4

Licenciatura en Música

INTRODUCCIÓIN:

Después de que el profesor de Historia del arte expusiera el tema de arte Románico y Gótico, explicando las características técnicas y el contexto político y social en el cual se desarrollaron estas ramas del arte medieval, reflexionaba con la siguiente pregunta, ¿Es realmente el arte Románico y el arte Gótico el trampolín hacia el renacimiento?

Comencé a leer algunos libros (No muchos debo decir) y llegue a encontrar en el arte Románico y Gótico, que en efecto deja las bases para la cultura occidental tal y como la conocemos ahora, sin mas preámbulo pasemos al desarrollo del ensayo…

Demos un vistazo al pasado, podemos ver el periodo romanticista, fuertemente influenciado por el arte medieval, pero este no es el periodo que nos ocupa por el momento, vamos un poco mas atrás, para ser preciso unos 10 siglos antes de nuestra era. Llegamos a una época el la cual el estatus social en el que nacías era en donde te quedarías toda tu vida, podrías tener “suerte” y nacer en una familia bien ubicada dentro de la realeza, o por otro lado podrías nacer en una familia de campesinos y ser campesino por el resto de tus días sin que eso te molestase demasiado e incluso feliz, por que esto era lo que quería dios.

En esta época el poder político se dividía en 2 partes, el poder de la realeza y el de l papado, en este momento en la historia el sector burgués no era tan poderos o pero no obstante comenzaba crecer su importancia.

Podría decirse que es una época de estabilidad social, lo cual dio pie al comercio entre pueblos, esto provoco una explosión demográfica en las ciudades, además de in intercambio cultural y artístico muy importante.

Es en este periodo cuando comienza a apreciarse un arte propiamente europeo, ya que se desarrolla casi en todo el continente.

El arte en este periodo estaba dedicado por completo a temas religiosos, y actuaba como un código de actuación moral y social, además intentaba manifestar la presencia de dios. Por tal motivo el arte era enseñado en los monasterios, pero solo a las personas que formaban parte del clero. (Obispos, abades, maestro, etc.).

La principal expresión artística de la época era la arquitectura, ya que mezclaba a la escultura y la pintura, una de sus características fundamentales era la oscuridad, la presencia de la oscuridad era con la finalidad de reproducir el cuerpo humano, según la iglesia la cárcel del alma.

En el periodo románico no hubo muchos avances en el aspecto social y filosófico, pero si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com