ARTE PREHISPÁNICO: COLOMBIA PRECOLOMBINA . ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DEL VIDEO
novatos24Síntesis17 de Octubre de 2020
655 Palabras (3 Páginas)484 Visitas
[pic 1]
COLOMBIA TERRITORIO Y SOCIEDAD I CÓDIGO 164294
MGS LAURA LUCILA SANCHEZ DUMEZ
[pic 2][pic 3]
ESTUDIANTE FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL
CARLOS ANDRES LIZARAZO HERNANDEZ
CC 1096959285
ARTE PREHISPÁNICO: COLOMBIA PRECOLOMBINA
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DEL VIDEO
[pic 4]
Cabe resaltar que estas culturas fueron grandes orfebres, escultores y elamitas gracias a sus registros. Al romperse el proceso cultural nativo con la llegada de los españoles el arte sufrió un cambio radical, habían pueblos que manejaban el oro en Colombia y América; fueros ricos en orfebrería, realizaron ritos ceremoniales, entre las culturas: bélicos Tolimas, comerciantes Calimas, Sinúes y Taironas en la costa Atlántica, por otro lado los Muiscas se ubicaron en la actual capital de Colombia, los Quimbayas manejaron el oro y el filigrana. En el sur de Colombia los Tumacos manifestaban expresiones que les provoco repudio a los europeos.
Desde luego se resalta la cultura Agustiniana y Terradentro como grandes centros ceremoniales de gran simbolismo, en Colombia y en América sobresale la cerámica y orfebrería en las culturas como la Quimbaya, Tairona, Calima, Tumaco y Sinú. El pueblo Agustiniano es un pueblo tallado de piedras llenas de naturalismo, símbolos y mitos de centros americanos. Además era un centro de peregrinación de mucha gente que le daba culto a los dioses, allí enterraban a los jerarcas de las tribus, era también un centro artístico y religioso de la vida y el cosmos, donde se evidencia la cerámica y los monumentos funerarios.
Un claro ejemplo es el mito del “Doble yo” que significaba un ser protector o guardián, se decía que era la aparición de los poderes de otro espíritu asociado a un animal protector que se le desprendía un amuleto. El rio Magdalena tenia también un significado puesto que servía de purificación de la vida y de la muerte, como el alto de lavapatas que se decía que había deidades del agua y existían grandes guerreros, por otro lado se practicaba la polimorfia que era un animal y hombre con aspectos sobrenaturales y un ritual religioso.
[pic 5]
Desde luego resaltamos a Terradentro en el departamento del cauca declarada patrimonio de la humanidad allí se encuentran hipogeos o tumbas subterráneas en donde su interior se encuentran manifestaciones artísticas geométricas pintadas en los techos y columnas con colores rojo, blanco y negro. Aparecen máscaras antropomórficas con formas de serpiente, lunas y soles.
Para terminar el manejo técnico de los metales que fue solo superado por los Quimbayas que fueron artistas talentosos de calidad, que sus contornos y formas eran perfeccionadas y pulidas. Los materiales como los poporos que eran recipientes o calabazas para bombear, además el oro era ceremonial, los pectorales, cascos,pinzas para el pelo y los punzones para los poporos, los Quimbayas eran dueños de las minas de Marmato y desde luego de los ríos.
Los calimas tenían un carácter comercial por sus canasteros de cerámica donde se decía que se transportaban las mercancías del intercambio, la personalidad bélica y rebelde de la cultura Tolima en su calidad de los diseños puros de martillado y repujado con cuidado porque sus actividades bélicas no se lo permitían. Por otra parte los Muiscas trabajaban el oro y la filigrana con mayor complejidad y delicadeza, pero resaltamos la cultura Quimbaya constructor del segundo tesoro más importante de América después del tesoro Inca.
Al sur de Colombia los Tumacos por medio de la arcilla modelaban la pasta cruda de aspecto blanco y a la vez mágico con rituales a la fertilidad y su representación erótica destruida por los misioneros españoles. Los Taironas construyeron terrazas, puentes,caminos, sistemas de conducción de agua, fueron ingenieros y arquitectos de su época; los Sinúes controlaban el agua en la sequía y abundancia, se caracterizan por las alcarrazas cerámicas.
[pic 6]
Bibliografía tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=bvmVDvQsZuo
...