ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Prehispánico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  2.931 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Con el nombre de arte precolombino o arte prehispánico se conocen todas las manifestaciones artísticas de las diferentes culturas y civilizaciones que se desarrollaron en el actual territorio latinoamericano antes de la llegada de los conquistadores europeos en el siglo XV. En la América precolombina no se dio una cultura uniforme y única. Cada pueblo desarrollo expresiones culturales y artísticas diferentes, aunque con cierto grado de similitud entre ella.

El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino. Este es el elemento principal que permite el conocimiento y reconocimiento de las civilizaciones precolombinas, la prueba de su nivel de desarrollo y la capacidad de transformación de su medio ambiente.

ARTE PRECOLOMBINO O ARTE PREHISPANICO

Se entiende por arte precolombino las manifestaciones plásticas y arquitectónicas realizadas por los pueblos indígenas de Centroamérica y Sudamérica anteriores a su conquista por parte de los españoles en el siglo XVI. Se dividen en tres etapas:

Preclásica (1500 a C. - -300 d.C.)

Clásica (300 – 900)

Posclásica (900-1540)

Se han acotado en una amplia extensión en dos zonas, Mesoamérica y el área central andina, donde florecieron las principales civilizaciones.

PRINCIPALES CARACERISTICAS DE LA

CULTURA PRECOLOMBINA

Las civilizaciones precolombinas eran eminentemente agrícolas. La necesidad de saber la mejor época para plantar y recolectar impulso el conocimiento y el estudio de ciencias como la astronomía. Con el tiempo se desarrollaron las relaciones comerciales entre los distintos pueblos y culturas, que sirvieron de intercambio artístico. Asimismo, la religión desempeño un papel fundamental en la sociedad; las ceremonias estaban estrechamente vinculadas a la fertilidad de la tierra.

LA ARQUITECTURA

Se desarrolló sobre todo alrededor de los centros ceremoniales y las ciudades. Los edificios más antiguos se construían con madera, junco o paja, siendo sustituidos paulatinamente por el adobe y la piedra. Una de las tipologías más extendidas fue la pirámide, concebidas como morada de los dioses.

La pirámide maya de Chichen Itzá, de planta cuadrangular, está formada por plataformas construidas en talud. En lo alto se erige un templo, coronados por almenas en forma de caracoles.

La principal característica del arte precolombino es su monumentalidad. Que se manifiestan tanto en la arquitectura como en la escultura.

Pirámide Maya de Chichén itzá

ARQUITECTURA ARQUITRABA

La arquitectura precolombina es fundamentalmente arquitrabada, es decir, domina la horizontalidad y la verticalidad sobre los espacios arqueados. Solo las culturas chavín y maya utilizaron el falso arco y la bóveda de saledizo.

El juego de pelota era un espacio constituido por dos plataformas alargadas y paralelas. Se jugaba con una pelota muy pesada, por lo que los contendientes se protegían las partes más frágiles del cuerpo. Por regla general, y dado su carácter ceremonial el encuentro terminaba con el sacrificio de los vencidos.

Juego de pelota Chichón itzá

LAS ARTES PLASTICAS

Las excavaciones han sacado a la luz numerosas muestras de esculturas, pinturas, cerámicas.

, orfebrería y tejidos. Todas estas piezas presentan como denominador común una profunda riqueza y diversidad técnica, estilísticas e iconografía. Escultura de piedra monumental, exenta, relieves, estatuillas de arcilla, un amplio abanico de vasijas realizadas en cerámica, numerosas joyas ejecutadas con materiales nobles, prendas de vestir, pinturas murales, códices, etc., integran el espléndido legado de las culturas primitivas de Centroamérica y Sudamérica.

Jugador de pelota

Estatua antropomorfa de la cultura Tiahuanaco

EL PERIODO PRECLASICO

Las manifestaciones tempranas de esta etapa ya presentan algunas de las características comunes de todo el arte precolombino. A pesar de la evolución autónoma de cada una de las civilizaciones que florecieron en este periodo, existen puntos coincidencia y relación entre ellas en los ámbitos religioso y artístico. Las principales culturas que se desarrollaron en esta época fueron la OLMECA y las de COLIMA, JALISCO y NAYARIT en Mesoamérica y las CHAVIN y PARACAS en el área central andina.

Los OLMECA preferían las formas sinuosas, la cultura CHAVIN se destacó por la linealidad, y la de NAYARIT, por el realismo y el detallismos.

Cabeza colosal Olmeca

CHAVIN DE HUANTAR

Antiguo centro ceremonial en torno al cual surgió una prodigiosa civilización. En el interior de su recinto se erigieron diversos templos con arcos de saledizo y pirámides truncadas profusamente ornamentales con relieves. Los muros de los edificios se inclinaban hacia dentro y se recubrían con piedra.

Centro ceremonial de Chavín de Huantar Perú

LA ESCULTURA

Los Olmecas fueron los primeros en utilizar la piedra, aunque no realizaron nunca culturas arquitectónicas, ejecutaron enormes estatuas para los centros ceremoniales y relieves también grandes que representaban temas de mitología o dioses. La cultura de Chavín también empleo la piedra, pero se realizaron pocas piezas de bulto redondo, prefiriendo el relieve para decorar las fachadas de los edificios.

Escultura Olmecas en piedra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com