ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Prehispanico


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  3.390 Palabras (14 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 14

El arte prehispánico

Historia de América Prehispánica

Historia de América Prehispánica

En América, en la época prehispánica, no existía una sola cultura sino que por el contrario existieron varias culturas valiosas y bastantes desarrolladas; muchas de estas eran muy parecidas al neolítico europeo, incluso las más adelantadas se podrían comparar con la edad de bronce. Los pueblos Prehispánicos o Precolombinos son todos aquellos que habitaban en el continente antes de la llegada de los colonizadores españoles. Algunas de las culturas para ese momento aun eran muy primitivas, pero otras estaban bastante desarrolladas y eran muy civilizadas como era el caso de los Mayas, los Incas y los Aztecas. Estas culturas no conocían el hierro, pero en cambio eran tan desarrolladas en las artes que pueden ser comparados con Egipto, Persia, Asiria, Caldea, India; Japón y China.

Área Mesoamericana

El área mesoamericana esta conformada por México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y parte de Nicaragua. En todos estos países existían muchas manifestaciones culturales muy similares, como lo son: pirámides escalonadas, patios cubiertos con estuco, juego de pelota, sistema numérico vigesimal y meses de veinte días, calendario solar, cultivo de cacao y maguey con el que se fabrica el papel y escritura jeroglífica usada en libros.

Los Aztecas

Fue la civilización más importante que existió en América central. Esta cultura se dio hasta el siglo XII después de Cristo, y vinieron de una isla llamada Aztlán ubicada al norte de California. Desde que salieron de allí duraron más de 200 años hasta llegar definitivamente al valle de México, para fundar las ciudades de Tenochtitlán, actualmente conocida como ciudad de México y Tlatelcolco.

Los aztecas se dedicaron principalmente al cultivo de maíz, a la caza y a la pesca; así como también era común el comercio entre ellos. Formaron variedad de pueblos pequeños y grandes. Sus viviendas eran hechas de adobe y madera y generalmente eran de planta cuadrada y su forma era cúbica. Su sociedad se dividía en distintas clases: la aristócrata, los mercaderes, el pueblo, los ciervos y los esclavos. Eran guerreros y teocráticos, su diversión principal era el juego de pelota, la música y la danza. Su religión era principalmente guerrera y exigían sacrificios humanos y creían en diversos dioses comoTonatiuh el cual era el Dios del Sol; la diosa de la luna que denominaban Metzli, el Dios del viento el cual denominan Quetzalcóatl al cual representaban con largas barbas y del cual dicen que fue el que enseño las artes a los humanos.

Arquitectura

Era principalmente religiosa y se destinaba al culto de divinidades. Se caracterizaba por que sus ciudades eran alineadas de forma rectangular, en su centro había una plaza y alrededor de ella ubicaban los principales edificios religiosos. Las viviendas eran de dos tipos, unas que hacían con caña o ramas y otras donde se usaban la piedra y el adobe unidos por una mezcla llamada argamasa.

Su arquitectura poseía medidas colosales, y sus formas eran eminentemente geométricas y muy simples. Los interiores eran espacios oscuros y muy pequeños, las únicas aberturas existentes eran las puertas y en su exterior se decoraba de manera excesiva con formas abstractas. Empleaban en los techos las vigas de madera, falsos arcos y pequeñas bóveda

La edificación principal en cualquier ciudad azteca era el templo; el cual llevaba el nombre de Teocalli. Los templos eran levantados en el centro de un gran patio el cual era definido por edificaciones importantes. El lugar sagrado era una simple cámara de forma rectangular, y el lado más largo mirando al frente el cual poseía varias puertas separadas por columnas, poseía una gran escalinata la cual subía por una de las caras hasta la última terraza. La construcción era decorada por pinturas y esculturas. Alguno de los templos mas importantes son las pirámides de Cholula, de la Teotihuacan, la de la Tenochitlan, la de Cempoala y el templo Quetzalcoatl.

Los palacios también fueron importantes para esta cultura y se ubicaban generalmente junto al Teocalli o templo. Eran construcciones de planta rectangular larga y bastante estrecha, la cual se ubicaba sobre terrazas en el centro de un patio delimitado por otras edificaciones importantes. Las puertas de los palacios eran bajas y un poco angostas y no poseían ventanas. Su fachada mostraba tres divisiones. Los aztecas usaban las columnas monolíticas y los pilares cuadrados o cilindricos y muy gruesos, rematados en su parte superior por un ábaco. La decoración de los palacios eran relieves profundos y muy rudos, los cuales representaban a animales como monos, caimanes, jaguares y el más resaltante era una serpiente emplumada, la cual era el símbolo del Dios Quetzalcoatl.

La Escultura:

Los aztecas tenían una gran imaginación y sus temas principales eran los Dioses, los monstruos y los animales. Trabajaban con las leyes de verticalidad y frontalidad; al igual que con la geometría tratando siempre de reducir las formas al esquema cúbico. La escultura y la talla se dividen en cuatro,tendencias:

1. la primera se puede decir que es casi cubista, ya que existe una gran estilización en las figuras geométricas;

2. la segunda se caracteriza por tratar de buscar la naturalidad en sus obras pero en muy raras ocasiones lo consigue;

3. en la tercera logra imitar lo natural casi siempre solo en modelados de cabezas y

4. la cuarta que usa la fantasía creando espectaculares obras.

En muchas de sus estatuas se observa claramente lo cruel de sus ritos; ya que al igual que todo lo concerniente a esta cultura, los aztecas pagan tributo a la religión. La finalidad fundamental de la escultura no es la de decoración sino la de cumplir siempre una función. Algunas de las obras más resaltantes en la escultura es el gran tambor de madera de Malinalco en el cual se representa la danza de los caballeros del Águila y del jaguar. Otro elemento importante es la llamada piedra de Tizoc sobre la cual los caciques presentaban sus juramentos antes de salir a la guerra; también lo representan como el lugar donde se colocaban los corazones de los sacrificados para los dioses y otras personas lo identifican como la piedra del sol o el calendario azteca; esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com