ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 1991


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  1.833 Visitas

Página 1 de 4

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 1991

La constitución que se pretendía modificar había sido expedida en 1886 una vez terminada la guerra civil entre conservadores y liberales, durante el gobierno de Rafael Núñez, cabe anotar que fue la primera constitución para la Republica de Colombia.

Esta asamblea empezó su carrera desde la terminación del Frente Nacional en 1974, en ese momento ya se había comenzado a pensar en una reforma a la organización de las instituciones

La sociedad también a través de las organizaciones sociales jugaron un papel importante en este proceso: En el Primer Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, efectuado en Bogotá en julio de 1978, muchas organizaciones sociales, académicos y partidos de izquierda discutieron la idea de apelar a una Gran Constituyente.

La Asamblea Constituyente como principal escenario y mecanismo para la paz fue introducida en la agenda del proceso que propició el gobierno de Belisario Betancur en 1984. El grupo guerrillero llamado Ejército Popular de Liberación (EPL) llevó al capitolio donde funcionaron las Comisiones de Diálogo, la propuesta de convocatoria a una Constituyente, pero no logró eco suficiente.

A finales de 1987, se volvió a considerar la posibilidad de una vía especial, de excepción para la reforma del Estado, cuando la administración de Barco planteó la posibilidad de un plebiscito o referéndum. En enero de 1988, Barco llegó a proponer una papeleta separada que en las elecciones de mitaca derogara el artículo de la Constitución que prohibía los plebiscitos para darle así base a un referéndum de cambio constitucional.

En esas condiciones la alternativa a la guerra y al descrédito de todas las esferas del Estado sólo podía surgir desde afuera de las instituciones y por una alianza entre fuerzas populares impulsoras de un cambio y sectores de las clases gubernamentales que comprendían que si no había renovación en los partidos, un debilitamiento del clientelismo y de la incidencia de los dineros calientes en los cuerpos colegiados, todo el andamiaje del Estado se vendría al suelo.

Fue más adelante cuando el país entro en profunda crisis producto de diferentes factores, lo que hizo esta reforma una realidad:

• La violencia del narcoterrorismo liderada por Pablo Escobar y los extraditables

quienes buscaban terminar con la extradición hacia los Estados Unidos.

• El asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, por los carteles de la droga. Este magnicidio desencadeno una movilización de sectores liberales, especialmente jóvenes, a favor de una reforma anti clientelista por la vía del referendo de una constituyente.

• También fueron asesinados, magistrados, jueces, nuevos líderes políticos como Jaime pardo Leal, Jaramillo Ossa, policías, y periodistas como el director de El Espectador, el Sr. Guillermo Cano, quién se oponía firmemente a la participación de los narcotraficantes en la política y se encontraba a favor de la extradición.

• Dentro de las negociaciones de paz con el M19 durante el mandato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com