ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA: Historia, geografía y ciencias sociales - El Príncipe de Maquiavelo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

El Príncipe de Maquiavelo

[pic 1]

NOMBRE: Nicolás Meza Godoy

CURSO: 3ro Medio

ASIGNATURA: Historia, geografía y ciencias sociales

PROFESOR: Charles Coronado Maldini

Este manual nos aconseja que el gobernante tiene que ser respetado, temido, mostrar fuerza y seguridad con un ejército, ya que la fuerza y la violencia son medios para asegurar la estabilidad y permanencia del gobierno. Esto último se puede lograr con una buena imagen ¿Cómo es posible esta imagen ejemplar? manteniendo una imagen fuerte, robusta, frente a sus administrados, incluso los vicios y la avaricia. El éxito de un gobernante esta en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta a todas las adversidades y obstáculos del gobernante o en este caso un Príncipe. Que además piensa sobre el príncipe que: “Es más fácil conservar un estado hereditario acostumbrado a una dinastía que uno nuevo para mantener las costumbres del príncipe anterior”

Maquiavelo no expresaba su parecer, decía todo lo aprendido durante su vida estudiando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito, luego de su reflexión, Maquiavelo fue capaz de crear este manual de gobierno, apto para los gobiernos feudales de la época. Ya que este libro es un manual de gobierno para el sistema de los señores feudales, que eran también príncipes.  Maquiavelo habla sobre las situaciones a los problemas que un gobierno puede enfrentar. También habla sobre las personas por las cuales hay que cuidarse y sobre las personas en las cuales hay que confiar. Todo lo que él habla lo respalda con ejemplos, con hechos históricos de antiguos gobiernos, la mayor parte en Italia, España y Francia y ocupa muchos ejemplos de situaciones actuales de esa época, pero aun así este manual puede ser utilizado en la actualidad con sus consejos prácticos y útiles, ya que él se guía mucho por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones y el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás.

Uno de los mejores consejos que puede ofrecer Maquiavelo es que el príncipe o gobernante debe cuidar el interior de su Estado alguna rebelión de sus súbditos y  en el exterior, un ataque de alguna potencia vecina. Sobre lo segundo dice que no tiene que temer con buenas armas, y, sobre todo, con buenas alianzas, que logrará siempre con buenas armas. Sin embargo, con respecto a lo primero, aun en el caso de que nada se planee contra él desde afuera, podrá temer que se conspire desde dentro. Pero esto no pasará si evita ser aborrecido y despreciado y así logra la ventaja esencial de que el pueblo se muestre contento de su gobernación. No cree que sea bueno que el príncipe sea odiado por sus cercanos y súbditos, pero si recomienda que sea temido por los suyos, pues este temor es obra suya y depende de él, en vez de un afecto del pueblo insostenible. El gobernante no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto el mantener unidos y fieles a los súbditos, porque con pocos castigos ejemplares será más clemente que aquellos que, por excesiva clemencia, dejan multiplicar los desórdenes, causas de matanzas y saqueos que perjudican a toda una población.

Algunos Estados tuvieron en cuenta cuidar siempre el contento y felicidad del pueblo. Es esta una de las cosas más importantes a que debe preocuparse  el príncipe.
Para conservar con seguridad sus Estados unos creyeron necesario desarmar a sus súbditos, y otros promovieron divisiones en los países que les estaban sometidos. Unos mantuvieron enemistades contra sí mismos, y otros se consagraron a ganarse a los hombres que en el comienzo de su reinado les eran sospechosos. Unos construyeron en sus dominios fortalezas, y otros demolieron y arrasaron las que existían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (920.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com