ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué Historia, Geografía y Ciencias Sociales no debe ser una asignatura electiva


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Por qué Historia, Geografía y Ciencias Sociales no debe ser una asignatura electiva

La Escuela cumple un rol fundamental en estas cuestiones y con ella la enseñanza de la historia, la geografía y las ciencias sociales, cuyo principal propósito es que los estudiantes aprendan a pensar socialmente, es decir, que desarrollen un pensamiento que les permita responder a problemáticas o situaciones relevantes de la realidad social, utilizando las herramientas y conceptos de análisis propios de dichas enseñanzas.

Un pensamiento que les permita comprender las características y condiciones del mundo actual, los procesos históricos y espaciales que han configurado dichas condiciones y tomar una posición participativa respecto de las alternativas de cambio.

El aprender Historia tiene entre sus finalidades que los jóvenes desarrollen el razonamiento histórico habilidad que otorga la capacidad de poder decodificar información que aparece como fundamental en tiempos en donde los discursos políticos y sociales son fuertemente influenciados por los medios. El aprendizaje de la Historia también permite a los jóvenes desarrollar la conciencia histórica, que se entiende como la capacidad de poder establecer narrativas que permitan relacionar pasado, presente y futuro. El desarrollo de la conciencia histórica es una herramienta fundamental para la educación de la democracia en cuanto favorece en los y las estudiantes la capacidad de problematizar la sociedad analizando las relaciones que existen entre las acciones del pasado y sus consecuencias en el presente, para luego proyectar futuros posibles, cuestión que aparece como un saber clave para la formación de los futuros ciudadanos.

Los jóvenes deben aprender historia, geografía y ciencias sociales porque éstas permiten la formación del pensamiento social. Una de las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales, ayuda a los y las jóvenes a entender mejor su realidad y a intervenir en ella para mejorarla. Al mismo tiempo el pensamiento social es un aspecto esencial para el aprendizaje de una cultura democrática

Ciencias Sociales sobre todo tiene como fin el aprender a vivir en y a buscar la consolidación de una sociedad democrática. Yo creo que el aprendizaje de las ciencias sociales es clave para que la juventud desarrolle: el respeto por la dignidad de sí mismo y de los demás; desarrollar la participación política; Identificar, comprender y valorar los rasgos distintivos y plurales de las comunidades con las que el alumno se identifica; y aprender a valorar la herencia natural y cultural que hemos recibido como legado.

Si particularizamos lo expuesto al aprendizaje de la Historia o la Geografía que son las dos disciplinas que concentran parte importante de los objetivos de aprendizaje de la asignatura, podemos plantear primero que el aprendizaje de lo geográfico es fundamental para que los y las jóvenes puedan problematizar el uso que hacen de los territorios y las problemáticas que surgen de los intereses de los distintos actores que actúan sobre esos espacios. Esta cuestión es fundamental cuando queremos formar ciudadanos que tengan como objetivo la justicia social y ambiental, por lo tanto, es posible suponer que sin la posibilidad de aprender a problematizar lo geográfico sea posible construir las ciudadanías que demanda el nuevo siglo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com