ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUGE DEL BANANO


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 2

• TRANSICIÓN, AUGE Y CRISIS DE LA PRODUCCIÓN CACAOTERA:

El cacao se da inicio a partir de 1820 hasta 1942; pero solamente a partir de 1860 se inicio un crecimiento sostenido de la demanda de cacao en los países industrializados y sus derivados se convirtieron en bienes de consumo masivo. Las exportaciones de cacao crecieron de forma lenta pero sostenida y a principios del siglo XX el Ecuador se ubicaba entre los primeros exportadores mundiales, alcanzando algunos años el primer lugar, con un 20 a 25% de las exportaciones mundiales entre 1895 y 1914.

Durante el gobierno de García Moreno se inicio la carretera Quito-Guayaquil y Alfaro culmino el ferrocarril en 1908, ya que 1987 se unieron la carretera y el ferrocarril, facilitando las migraciones internas y el trafico de productos entre la Sierra y la Costa; sin embargo antes de 1908 una parte significativa del abastecimiento de alimentos no producidos localmente en el mercado en la antigua provincia de Guayaquil provenía del exterior, principalmente de Norteamérica, Perú y Chile, por vía Marítima.

El motivo por el cual se creó el ferrocarril fue principalmente políticas, ya que la construcción de este, marco el inicio de integración efectiva de la Sierra al mercado nacional, y producción de alimentos enviada desde la Sierra hasta la Costa aumento en aproximadamente 150 veces entre 1908, año del ferrocarril y 1925, la articulación económica regional se fue consolidando, aunque en forma gradual y lenta, y solamente como resultado de la crisis iniciada en 1920.

La crisis Cacaotera se dio desde 1920 a 1941, ya que marco la fragilidad de la integración del Ecuador al mercado mundial sobre la fragilidad de productos primarios o monocultivos a las plagas, y los limites, en el largo plazo, de técnicas de control basadas en agroquímicas.

El Estado favoreció el auge Cacaotero a través de distintas medidas, entre ellas: la disminución de las tarifas arancelarias en las exportaciones, la legislación monetaria para regular las transacciones comerciales nacionales e internacionales, la construcción de caminos y la mejora de las instalaciones del puerto de Guayaquil. El apoyo a la banca guayaquileña, principal prestamista del Estado, fue también un factor clave. A fines del siglo XIX, las grandes propiedades de la Costa estaban consolidadas

y contaban con un importante contingente de mano de obra proveniente de la Sierra. La banca y las casas comerciales tenían vínculos en los mercados internacionales y había una legislación favorable para la exportación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com