ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AUGE ECONOMIC0O


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

El auge económico

En la segunda mitad del siglo XVII Nueva España alcanzó su madurez económica y los españoles, tanto peninsulares como criollos, comenzaron a cosechar los frutos desde los inicios de la etapa virreinal en el siglo XVI.

La minería que había sido la principal actividad económica del siglo XVI,10 continuó su desarrollo y alrededor de los nuevos centros mineros se fundaban nuevas ciudades y se construían nuevos caminos para comunicarlas; la producción agrícola y ganadera en las grandes haciendas favorecía también la construcción de caminos buenos para transportar sus productos; asimismo la producción manufacturera se desarrolló de forma asombrosa, creándose cientos de ingenios para refinar azúcar, molinos de trigo para obtener harina y obrajes donde se cardaba la lana para fabricar tejidos.

El incremento en la producción llevó al comercio a un dinamismo tal, que éste se convirtió en la principal actividad económica novohispana en la segunda mitad del siglo XVII.10 Sin embargo la actividad comercial, especialmente la ultramarina, estaba estrechamente vigilada y controlada por el Estado español en su política mercantilista de fronteras cerradas.10

Ante el auge económico novohispano, España, que necesitaba allegarse más recursos que le permitieran solventar los conflictos bélicos y navales que enfrentaba con otras potencias europeas, principalmente con Inglaterra, Francia y Holanda, tomó medidas.11 Aumentó los impuestos a ciertas mercancías y puso a la venta importantes puestos públicos (escribanías, alcadías, repartidores de correo y cargos en los ayuntamientos), que tradicionalmente habían ocupado españoles peninsulares.12 Muchos de ellos fueron comprados por los criollos novohispanos permitiéndoles acceder a la toma de decisiones económicas y políticas del gobierno virreinal. Además restringió en sus colonias la producción de la seda, la vid y el olivo con la finalidad de proteger a los productores españoles.

El florecimiento económico de Monterrey provino de la apertura del puerto de Matamoros, en 1820, y de la nueva fundación del de Tampico en 1823. La ubicación geográfica de la ciudad situada en el único paso natural de la Sierra Madre hacia el interior del país, lo convirtió en centro proveedor de mercancías de aquellos puertos para todas las poblaciones de los estados de Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua, entre otros. Esta importancia económica se vio aumentada notablemente durante el tiempo que duró la guerra separatista en los Estados Unidos. En efecto, al estar bloqueados los puertos de los estados sureños del país vecino, el movimiento de exportación del algodón de aquella zona a Europa se hizo por el puerto de Matamoros, cruzando la frontera por aduanas controladas desde Monterrey.

La bonanza no duró mucho, concluyó la guerra en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com