ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVIACION EN MEXICO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la Aviación en México

Desde 1784 existen noticias de la construcción de globos aerostáticos en México, aunque se reconoce plenamente al guanajuatence Benito León Acosta como el primer aeronauta mexicano que realizó una ascensión, el 23 de abril de 1842.

Hacia 1842 destacó por sus vuelos en globo Benito León Acosta, quien junto con Joaquín de la Cantolla y Rico y Manuel Lapuente, fundaron en 1844 la primera empresa Mexicana dedicada al transporte aéreo civil.

El 8 de enero de 1910 en los llanos de Balbuena en la capital azteca, despegó Alberto Braniff Ricard en su biplano Voisin para inmortalizarse como el primer mexicano que voló un aeroplano; asimismo ponía a México como el primer país latinoamericano en que se voló con éxito en avión.

Al plantearse el desarrollo de la aviación comercial en México se hace indispensable que el Gobierno Federal norme y controle todas las actividadesrelacionadas con este motivo, comenzando a intervenir las empresas, sus aeronaves, y el personal técnico.

De esta manera, el 20 de septiembre de 1920, se incorpora la sección Aeronáutica Civil a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, organizándose para este efecto una Sección Técnica de Navegación Aérea dependiente de la entonces Dirección de Ferrocarriles en la cual se establecieron las primera bases para concesiones de servicios aéreos en la República Mexicano desde el punto de vista técnico, jurídico y económico. La primera persona que estuvo a cargo de la Sección fue el Ing. Juan Guillermo Villasana, reconocido como el fundador de la Aviación Civil Mexicana.

El 12 de julio de 1921 se otorgó la primera concesión a la compañía Mexicana de Transportación Aérea, S.A. para establecer un servicio regular de pasajeros, correo y carga aérea en la ruta México-Tampico-Matamoros y México-¬San Luis Potosí-Saltillo-Monterrey-Laredo.

La segunda concesión fue para el señor Mario Buimne, la tercera en 1922 al señor Williams L. Mallorz y a George L. Rihi quienes integraron posteriormente en 1924, la Compañía Mexicana de Aviación.

La pequeñas líneas que habían aparecido fueron superadas, y absorbidas, convirtiéndose en la sociedad CMA Panamerican Comercial Airways que se transformó en casi un monopolio de la Aviación Comercial en México.

Hacia el año de 1932 se crea Aeronaves de México, compañía de aviación comercial de capital mexicano, que inició sus servicios el 14 de septiembre de 1934, para la ruta México-Acapulco.

El 10 de julio de 1928 mediante acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, se forma el Departamento de Aeronáutica Civil que sucede a la Sección Técnica de Navegación Aérea.

A partir de 1930 se empezaron a consolidar las rutas aéreas nacionales e internacionales

El 6 de agosto de 1952 el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com