ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborigenes Argentinos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Denominaciones: Indio, indígena, amerindio, aborigen u originario[editar]

La palabra «indígena» procede del latín indigĕna, que significa ‘gente de allí’ (siendo inde: ‘de allí’, y gens: ‘gente, población’) [2], de manera tal que un español es un indígena de España, y ―pese a la parofonía― ella nada tiene que ver con la India -porque no significa ‘generado en la India’- ni con el forzado pero extendido y aceptado gentilicio de «indio» o natural de la India, que los europeos impusieron a los nativos precolombinos porque pensaron, en un principio -y desacertadamente- que habían llegado a las ansiadas Indias Orientales sin darse cuenta que las tierras por ellos alcanzadas eran parte de un nuevo continente, el Nuevo Mundo, después llamado América.

La palabra «amerindio» es una derivación de la locución ‘indio americano’. Su uso y alcance semántico difiere ligeramente entre los autores ya que algunos designan con ese término a todos los pueblos originarios de América y a sus descendientes modernos no mestizados; en cambio, otros autores incluyen tanto a los indígenas del continente americano antes del inicio del proceso de mestizaje con poblaciones europeas y africanas, como a sus descendientes modernos.

En cuanto a la palabra «aborigen», también es un exacto latinismo usado en las ciencias sociales formado a partir del plural aborigĭnes o ab-origĭna es decir ‘quienes están en un territorio desde el origen’. En 1993, la RAE aceptó una segunda acepción bastardeada ya que connotaría a los «primitivos» habitantes de un territorio, de suyo la palabra «primitivo» es perfectamente neutra en cuanto es prácticamente sinónima de primeros pero el uso vulgar suele darle un matiz peyorativo a «primitivo», en todo caso es completamente falaz la pseudoetimología que se ha difundido sugiriendo que aborígenes tiene por significado ‘sin orígenes’ (pseudoetimología a partir de un macarronismo inventado en la segunda mitad del siglo XX como «a-orígenes» que pretendidamente significaría «sin orígenes» (siendo a una partícula negativa griega, + orígenes).

Como reacción a esto se ha divulgado desde fines del siglo XX una palabra "políticamente correcta" pero totalmente confusa: «originarios», o «pueblos originarios». Pero todos los seres humanos son originarios, y en muchos países con orígenes multiculturales como Argentina el adjetivo «originario» es tan válido para el pueblo de origen prehispánico como para el gaucho, o el «negro» (traído a la fuerza como esclavo durante la colonia), o el el inmigrante europeo, etc. que son originarios, es decir, han sido y son originarios de gran parte de la cultura y genética argentina a partir de la segunda mitad de siglo XIX, o incluso antes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com