ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Aborigenes Del Noroeste Argentino


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  8.058 Palabras (33 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 33

Trabajo Práctico de Arte

El Arte en la región del Noroeste Argentino

Profesora: Esther Silva.

Integrantes: Rojas Norma

División: Nivel Primario, 1° 1°

Temario

*Concepto de arte

*Arte en la cultura

*Arte Postmoderno

*Eclecticismo

*Sincretismo

*Arte Grecorromana

*Estética y Belleza

*Arte colonial Hispanoamericano

*Arte colonial

*Arte Precolombino y Pintura Precolombina

*El arte poético de Aristóteles

*Arte en la época de la Independencia

*La Imaginaría

*Culturas Andinas del Noroeste

Concepto de Arte

Los lenguajes artísticos son creados desde y hacia los sentidos. La "PERCEPCÍON" es el motor del arte, su origen, su vehículo y su finalidad. El arte es una relectura del mundo, una reflexión acerca de la manera de percibirlo. Puede ser crítico respecto de las percepciones e interpretaciones de una cultura. Este sentido reflexivo, crítico del arte, lo emparenta con la filosofía.

El arte es una representación de la realidad. Es el acto de crear símbolos comunicativos a partir de una actitud estética de juego. Distintos lenguajes surgen y apuntan a las capacidades de expresión y comunicación de los distintos sentidos humanos. Hay lenguajes artísticos en los que se dirigen dos o más sentidos a las vez, como la danza, el teatro, la opera o el cine.

Las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad datan de aproximadamente 40.000 años. Las pinturas rupestres más antiguas que se han encontrado, trazados en la pared y los techos de las cuevas, como por ejemplo las de CABRERETS en Francia y de ALTAMIRA en España. Hechas por pintores pertenecientes a culturas de cazadores del Paleolítico superior. Representan escenas de animales, grandes figuras de visones, cabras, caballos, jabalíes, renos, etc. Aparecen también figuras humanas, algunas de ellas con máscaras.

El arte puede ser un hecho colectivo pero siempre parte de una conciencia, una percepción y una sensibilidad individual. Tiene siempre un carácter de juego; involucra un lenguaje, es un hecho de comunicaciones función, su concepción y su intención son únicas: el tipo de relaciones que produce, los descubrimientos que logra. Son el orden de un tipo de inconexas y establece puentes hacia el conocimiento.

El Arte en la Cultura

El arte es parte de la cultura. Cada cultura tiene sus modalidades artísticas específicas en cada periodo de su historia. Estas dependen de una interpelación con todos los aspectos que cada cultura posee, ejemplo: su organización económica, social, política, pero sobre todo su visión del mundo, su percepción del espacio y del tiempo, su mitologías religiones variedad y complejidad histórica y étnicas filosofía de vida, etc.

Un ejemplo es la confluencia entre el arte y los pueblos llamados "PRIMITIVOS" y el de las vanguardias del siglo XX, con los pintores "POSTIMPRESIONISTAS", como Paul Gauguin y su vuelta al paraíso salvaje de la Polinesia; Roseau y sus selvas míticas; Henri de Toulouse Lautrec y su visión de los cabarets de Paris; Vincent Van Gogh y su elección de los trabajadores como tema y modelo.

No se puede hablar de progreso o avance en el arte, ya que este cambia con la realidad. No se deben comparar las artes de los distintos pueblos o épocas; cada modalidad artística es la respuesta a una realidad social y cultura determinada.

El Arte Postmoderno

Después de años en el que el pensamiento sobre el hecho artístico tuvo mayor importancia que el objeto. Partir de los ochenta se recupera la obra como objeto del arte. Tanto en la pintura como en la escultura o arquitectura, reunidos bajo la denominación de "POSMODERNISMO"; en el cual se distinguen dos modalidades: el "ECLECTICISMO" y el "SINCRETISMO".

Eclecticismo

Con el posmodernismo la antigua polémica entre la pintura abstracta y figurativa deja de tener vigencia, y las diversas actitudes artísticas comienzan a coexistir pacíficamente. Una gama de posibilidades estéticas, de variantes, corrientes, modas, resurgimientos, etc. La libertad de elección de los medios técnicos, los materiales y los contenidos de las obras.

A lo largo del siglo XX, las innovaciones se sucedieron vertiginosamente; en los estilos formales de todas las artes, en sus contenidos ideológicos, en el medio técnico y en la tecnología. La aparición de la radio, el cine, la televisión, los equipos de audio, discos, casetes, internet, etc.; han modificado la distribución de los productos culturales

Sincretismo

Es la mezcla, la combinación de elementos de distintas culturas que se produce hasta llegar a una síntesis o nuevo producto resultante de mutua influencia. Es la combinación de dos visiones del mundo; es la forma de sobrevivir de la cultura dominada en el caso de una conquista.

Por ejemplo el sincretismo fue una característica del arte en América luego de la conquista española, en la cual se fusionaron elementos precolombinos con los traídos por los españoles. Como producto sincretizado aparece el "barroco" americano que predomina en muchas iglesias y catedrales coloniales. En México, ese estilo adquirió el nombre de "CHURRIGUERESCO”, que combinaba la concepción barroca europea de los constructores y arquitectos españoles con la mano de obra indígena, tanto en construcción como en una escultura o pintura.

También las fiestas cristianas fueron producto de múltiples sincretizaciones, incluso en la elección de las fechas. En la cultura contemporánea hay múltiples ejemplos, cuando una corriente artística creada en una cultura particular llega a la otra, y es tomada por esta con el agregado de las características locales; ej., el “ROCK NACIONAL" es producto de la fusión del rock y el pop de origen inglés y estadounidense,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com