ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborigenes del actual territorio argentino


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

Aborígenes del actual territorio argentino

Introducción

Ser perteneciente a una etnia originaria en Argentina siempre fue una herencia dura. Cien años atrás era motivo suficiente para ser perseguido y asesinado. Hoy, si bien la situación mejoró, los miembros de los pueblos originarios siguen siendo los más marginados entre los marginados.

Hoy se nota una expresión más abierta y orgullosa de ser "nativo" dentro de la sociedad. Se van organizando como pueblos olvidados y discriminados que luchan por sus derechos y la tierra.

Para cumplir con nuestro propósito este trabajo práctico comienza así:

Las primeras tribus de cazadores de origen asiático llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace unos 30.000 años aproximadamente, en tanto que su arribo al actual territorio argentino se considera producto de migraciones internas ocurridas hace 18.000 años.

Estos pueblos se asentaron en dos regiones: la montaña y la llanura. En el primer hábitat, los testimonios más antiguos con que se cuenta son los rastros de núcleos poblacionales que datan de hace 8.000 años en Ayamapatín (Provincia de Córdoba) e Inti Huasi (Provincia de San Luis). Vestigios hay también de otra cultura antigua en Tafí (Provincia de Tucumán). Más reciente resulta la civilización de La Aguada (territorio comprendido por las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca), cuyos pobladores se dedicaban al cultivo del maíz y al trabajo en bronce y cuyo desarrollo se ubica entre los años 800 a 650.

En cuanto a los asentamientos de llanura, se registra la presencia de un núcleo poblacional en Tandil (Provincia de Buenos Aires), de aproximadamente 6.000 años de antigüedad, cuyos habitantes trabajaban la piedra y la cerámica. En el Litoral, iguales vestigios dan cuenta de la llamada Cultura del Alto Paraná, de la misma data.

En el extremo sur y los canales fueguinos se considera la llegada de los primeros hombres hace 6.000 años, los que habitaban en viviendas circulares semienterradas, vivían de la caza y la pesca, empleaban botes y arpones para la caza de mamíferos marinos y recolectaban moluscos.

Con la llegada de los conquistadores españoles los pueblos indígenas vieron disminuidas sus posibilidades de desarrollo cultural.

En el Noroeste: La cultura diaguita fue la más compleja y numerosa de las poblaciones indígenas. Aproximadamente unos 200.000 habitantes conformaban su población a la llegada de los conquistadores.En sus comienzos eran sedentarios, practicaronla agriculturadesarrollaron terrazas en las laderas de las montañas y canales de riego para sus plantaciones de maíz, zapallo y porotos. Criaron llamas en su gran totalidad, como proveedoras de lana que utilizaron para protegerse del frio y como contenedores de carga.

Sus casas estaban hechas de piedra con techo de paja. En lo alto de las montañas construían fortificaciones para refugio y defensa.

La organización social de los diaguitas era polígama, podían tener cuantas mujeres podrían mantener; el núcleo familiar de estos era a partir de caciques. Veneran al Sol, el Trueno, la Serpiente, la Pachamama y el Felino; ellos tenían lugares sagrados destinados a ritos y sacrificios.

En las Sierras: En la zona de las sierras centrales estaban asentados los comechingones habitaron esta zona hace 8.000 años. Estos fueron agricultores de maíz, porotos y zapallos. Utilizaban el regadío artificial sobre campos de cultivo de gran extensión que también impresionó a los conquistadores. Practicaban la conservación del cereal en silos subterráneos. Fueron pastores, practicando la crianza de llamas y en menor medida cazadores y recolectores.En cuanto a su organización social la familia y el orden era el eje de todo, las viviendas eran de gran tamaño echas principalmente de piedra sumergida en la misma sierra o cavadas en la tierra, dentro de ellas vivían cuatro o cinco familias.

En Cuyo y Neuquén: La cultura de los huarpes ocupó las actuales provincias de San Juan, San Luis y Mendoza.Hubo dos tipos de huarpes los del este y los del oeste.

Los del este eran cazadores de liebres, ñandúes, guanacos y vizcachas (roedor nocturno muy parecido a la liebre); utilizaban arco y flecha, y boleadoras. Este sistema de cazar llamo la atención de los conquistadores.

Los del oeste eran agricultores cultivaban en acequias, especialmente de maíz y quínoa.Los huarpes son politeístas. Creen en un dios “supremo” llamado HunacHuar (dios de la montaña), pero también adoran al Sol, la Luna y los ríos. Al morir estos son colocados en sus tumbas con la cabeza mirando a los andes donde reside Hunac.

En la Pampa y la Patagonia: Fue habitada por los querandíes y Tehuelches provenientes del Chile actual. Los Puelches ocupaban el sur, en tanto que en la zona central se hallaban asentados los pampas. Todos estos pueblos tenían asimismo un grado importante de organización social que les permitía convivir agrupados, bajo el liderazgo de un cacique.

Los querandíes eran nómadas; su vivienda era un simple paravientos, con cueros de venados pintados y adobados; después utilizaron los cueros de bovinos y de equinos.Su alimento era la carne; recogían productos silvestres de origen vegetal o animal y, como todos los pueblos patagónicos, se vestían con una pampanilla y un pellón, el quillango que les servía de capa. Creían en un espíritu del mal, Gualichu, creencia común a otros pueblos del sur. Sus hechiceros practicaban el shamanismo; al hechicero se le llamaba machi.

Los Tehuelches fue un pueblo de vida nómade, se trasladaban por toda la Patagonia sin obstáculos excepto la gran cordillera de los ande. Cazadores y recolectores de frutos, estos cazaron guanacos y avestruces, animales de mediano porte hoy extinguidos en la región; del guanaco, mamífero semejante a la llama, se tienen pinturas rupestres antiquísimas en las rocas sureñas. De él extraían cuero para abrigarse y levantar las paredes y techos de sus viviendas; lana, con la que los aborígenes realizaban bonitos vestidos; carne para alimentarse; y sus huesos, con los que trabajaban algunos utensilios de la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com