ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborigenes Chilenos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

De éste trabajo, nos podremos informar de la gran variedad de Indígenas chilenos, que anteriores a nosotros, poblaron nuestras tierras. Muchos de ellos ya extintos, solo dejaron importantes manifestaciones de su cultura, dándonos a conocer sus creencias, actividades económicas y costumbres.

Lo que caracterizó al territorio chileno en el periodo Prehispánico, de norte a sur, fue su poblamiento por distintos pueblos con diferentes nivele de desarrollo cultural. A la llegada de los españoles, en Chile se encontraban pueblos Agricultores y Alfareros; Cazadores y Recolectores; y por ultimo los Nómadas Pescadores.

Se calcula que el Hombre llegó a Chile antes del 10.000 a.C. Como testimonio de ello, está el yacimiento Ghatchi, al oriente de San Pedro de Atacama. En la zona central, es difícil afirmar si el hombre llegó desde el norte o desde el este. Al 9.000 a.C. pertenecen los restos encontrados en la laguna Taguatagua. La huella mas antigua se halla en la cueva Fell, al norte del estrecho de Magallanes, del año 8.760 a.C.

Pueblos Pescadores.

(Nómadas del mar)

Es el conjunto de pueblos que, tanto en el norte como en el sur del país, desarrollaron una vida asociada a los recursos marinos, alcanzando niveles culturales más bien mínimos. Aquí conoceremos a los principales:

Changos

Se ubicaron en las costas chilenas desde Arica hasta la zona central del país, específicamente entre los ríos Loa y Aconcagua.

Éstos pescadores nómadas usaban balsas de cuero de Lobo Marino inflado, lo que llamaba mucho la atención de exploradores extranjeros. Pescaban Congrios, Tollos, Jureles, Atunes y cazaban Ballenas, usando arpones de cobre.

Además de la pesca, los Changos comerciaban con los pueblos de los valles interiores, de los cuales obtenían productos agrícolas.

Vivían en toldos, que confeccionaban con cuero de Lobo Marino, con habitaciones la cuales eran de fácil traslado. Usaban brazaletes y collares hechos de conchas, huesos o piedras.

Pese a estar en contacto con culturas más desarrolladas, que se ubicaban al interior, no asimilaron su influencia, y siguieron siendo nómadas pescadores hasta su extinción durante el siglo XIX.

Cuncos

Bandas que habitaron originalmente la zona al norte del canal de Chacao; pero, luego de la llegada de los araucanos, se produjo un desplazamiento general de los pueblos a la zona sur. Los Huilliches, presionados por los araucanos, forzaron, a su vez, el movimiento de los Cuncos hacia la parte norte de la Isla Grande de Chiloé.

Su principal sustento económico, era la Pesca, aunque, además desarrolló técnicas agrícolas, como el cultivo de la Papa, Maíz y Quinoa, y por ende, eran recolectores y cazadores. Los Cuncos construían sus viviendas con palos y pieles.

Creían en una vida sobrenatural, por lo que sepultaban a sus muertos en cuevas o plataformas elevadas.

A fines del siglo XVIII, desaparece como pueblo, en Chiloé, con Cuncos y Huilliches.

Chonos

Habitaron la zona sur de la isla Grande de Chiloé hasta el archipiélago de Las Guaitecas.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com