ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Práctica del Aborto en el Ecuador


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

EL DELITO DE ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS JURIDICAS EN NUESTRA LEGISLACION ECUATORIANA Y SU INSIDENCIA EN EL C.F.A. TECNICO IMBABURA

PROPUESTA

SOCIALIZAR Y CONSIENTIZAR A LAS ESTUDIANTES DEL C.F.A. TECNICO IMBABURA POR MEDIO; DE CHARLAS, VIDEOS EN BASE A NUESTRA LEGISLACION ECUATORIANA PARA TRATAR DE REDUCIR EL PORCENTAJE OBTENIDO EN LAS ENCUENTAS REALIZADAS SOBRE EL DELITO DE ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS FISICAS, MORALES Y PENALES.

LOS DELITOS CONTRA EL ABORTO ESTAN CLARAMENTE TIPIFICADOS EN EL CODIGO PENAL ECUATORIANO, Y LAS PERSONAS QUE REALIZAN ESTE TIPO DE ACTOS SON SANCIONADOS.

PROYECTO

Capítulo I

EL OBJETO DE TRANSFORMACION

EL DELITO DE ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS JURIDICAS EN NUESTRA LEGISLACION ECUATORIANA Y SU INCIDENCIA EN EL C.F.A. TECNICO IMBABURA.

1.1 ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL OBJETO DE TRANSFORMACIÓN.

La práctica del aborto en el Ecuador es un fenómeno social que se desarrolla en todas las capas sociales de la sociedad ecuatoriana, es decir que el aborto es practicado en todos los extractos sociales.

Para tratar el tema del aborto es importante conocer los antecedentes y los contextos por lo que las mujeres son inducidas a practicarse el aborto cuando se encuentran embarazadas, por lo que es importante identificar las causas del embarazo no deseado y no planificado, que al final son los embarazos que terminan en una práctica de aborto.

Entre las causas fundamentales que podemos identificar esta la falta de información sobre la sexualidad por parte de los padres, ya que la información que reciben de los padres las mujeres adolescentes es muy mínima o nulo, ocasionando el desconocimiento de los riesgos de un embarazo precoz o no deseado, esto se debe en muchos casos a los tabús con los que se a tratado el tema de la sexualidad en la familia.

Otro aspecto fundamental que podemos identificar es la falta de una política educativa en los centros educativos primarios y secundarios, ya que este tema se mantiene como un tabú sin ser tratado con toda la responsabilidad del caso, a este aspecto hay que agregar un problema muy álgido, la migración de los padres genera la desorganización familiar y con ello la falta de la guía de los padres frente a la nueva relación social que se va ha enfrentar la chica.

La educación sexual por su naturaleza debe ser un tema primordial sin embargo el tema es tratado de manera superficial que no le aporta muchos conocimientos sobre referentes al cuidado promiscuidad de su cuerpo, es decir que la educación impartida en hasta la actualidad no se centran en lo fundamental, en lo real en lo fisiológico, anatómico y científicos.

El aborto al convertirse en un problema social más que un problema de salud pública, el aborto hoy en día es tratado como un problema jurídico.

El aborto entre adolescentes es por un embarazo precoz que se origino por una deficiente o nula información del uso de los métodos anticonceptivos por parte de los padres o algunos médicos que piensan que al hablar de ello con el adolescente es inducirlo a iniciar una vida sexual activa.

El embarazo en las adolescentes es el producto de un conjunto de factores que inciden en su desconocimiento sobre la relación sexual, de ahí que en la mayoría de los casos la relación sexual en los adolescentes se da por curiosidad o por experimentar las relaciones sexuales, sin tomar ninguna precaución o las medidas adecuadas que les permita protegerse de un embarazo no deseado o que sea contagiado de una enfermedad venérea, debido a la deficiente información recibida en forma empírica de parte de sus amigas o compañeras, por consiguiente la joven cuando ha establecido una relación sexual en estas condiciones que propensa a tener un embarazo.

Cuando esto sucede por lo general las mujeres adolescentes se encuentran con un grave problema sobre sus espaldas que en algunos caso terminan en suicidio o por salir de sus hogares por los prejuicios que la sociedad impone o por no querer que se enteren sus padres, o por que el padre del niño en gestación no asume su responsabilidad, esto genera un desequilibrio emocional hasta que llegan a tomar la decisión de practicarse en aborto el aborto en lugares clandestinos y en condiciones de insalubridad que ponen en riesgo su vida por ocultar el embarazo.

El aborto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com