ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absolutismo


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

Absolutismo

El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.

Si bien cualquier gobierno con total dominio de poder podría considerarse absolutista, en el sentido claro del concepto se hace referencia a las monarquías absolutas que gobernaron Europa entre los siglos XVI al XVIII.

Los orígenes del absolutismo tienen lugar en Francia, donde se desarrolló la teoría del derecho divino del poder real. Esta postura supone que ciertas personas han sido elegidas por Dios para ejercer el gobierno. Incluso, en las versiones más radicalizadas, se considera al monarca como el propio Dios.

El rey absolutista mantiene un trato paternal con el pueblo, aunque muestra su despotismo cada vez que es necesario, este también maneja la iglesia, en especial la parte administrativa y lo relacionado a las riquezas. Ocupa su trono de manera vitalicia y el poder es heredado por su hijo cuando este muere.

Derecho Divino de los Reyes.

El Derecho divino de los reyes es una doctrina política y religiosa proveniente del absolutismo político, a través de la cual los monarcas aseguraban que recibían el derecho de gobernar a un pueblo gracias a la aprobación de Dios, por tanto la rebelión contra ellos a su mandato era considerada un pecado. Esta creencia está particularmente asociada al monarca francés Luis XIV y Carlos I de Inglaterra, quienes justificaban su monarquía absoluta como un mandato del Creador.

Luis XIV vestido de Sol.

Doctrina de Locke, Montesquieu y Rousseau.

Los autores mencionados, señalaban que el hombre estaba sujeto a múltiples leyes y a la vez gozaba de derechos naturales. Uno de estos derechos, el entendimiento, que posibilitó que los europeos superaran, entre otras cosas, el miedo a la magia y a la brujería. También fue la base para definir un nuevo concepto de Dios, a quien se consideró la suma de la inteligencia. De esta manera, se dio una lucha contra todo lo tradicional y sobre toda autoridad impuesta, tanto del rey como de la iglesia, siendo la razón, el único criterio de verdad.

En Inglaterra, destacó John Locke (1632-1704), quien con espíritu crítico planteó los derechos de libertad y de propiedad de los individuos, asimismo el derecho a participar y decidir en los asuntos políticos del país a través del ejercicio de la soberanía popular. También defendió la monarquía constitucional, porque limitaba la autoridad del rey.

El pensamiento de John Locke, expresado en su ensayo “El Entendimiento Humano” reflejaban las transformaciones que estaban operándose en Inglaterra con el impulso de la burguesía.

Por consiguiente, los primeros problemas de Locke son rastrear el origen e historia de ideas, y las maneras en que la comprensión opera en ellos, para que él pueda ver qué conocimientos es y ver cuán lejos llega. Este uso amplio del término “idea” se hereda de Descartes. El término contemporáneo que corresponde es “presentación”. Pero presentación, es estrictamente, sólo una variedad de la idea de Locke que también incluye representación e imagen, percepción y concepto o nociones.

Todas nuestras ideas, dice él, vienen de la experiencia. La mente no tiene ninguna idea innata, pero sí tiene las facultades innatas: percibe, recuerda, y combina las ideas que vienen de él; también desea, reflexiona y aspira; y estas actividades mentales son la fuente de una nueva clase de ideas. La experiencia, es por consiguiente, doble.

John Locke

En Francia, los filósofos de la ilustración, enriquecieron el pensamiento inglés. Montesquieu (1689-1755) propuso un gobierno de equilibrio con base en la separación de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; propuesta que se llevó a cabo en Estados Unidos de América y en las colonias latinoamericanas, después de que lograran su independencia.

Montesquieu defendió el constitucionalismo, la preservación de la libertad civil, la abolición de la esclavitud, el gradualismo, la moderación, la paz, el internacionalismo, la justicia social y económica, y el respeto a lo nacional y la tradición local. El creyó en la justicia y las leyes, detestando todas las formas de extremismo y fanatismo; poniendo su fe en el poder de equilibrio y la división de autoridad como un arma contra la regla despótica por individuos o grupos o mayorías, aceptando la igualdad social, pero no hasta el punto de amenazar la libertad individual; y mucho menos el gobierno ordenado.

Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), fue muy singular en sus escritos, particularmente en El Contrato Social, pues planteó las bases de un gobierno democrático burgués al asegurar que correspondía a los ciudadanos decidir su forma de gobierno (soberanía popular), y a la voluntada general, aprobar las leyes, a fin de alcanzar el bienestar común y la justicia.

El era un pensador perspicaz, y estaba provisto con las armas del siglo filosófico y con una elocuencia inspiradora. A estas calidades se agrego un egoísmo pronunciado y una arrogancia que llevo al antagonismo amargo contra sus vistas revolucionarias y la personalidad sensible, resultaba en una creciente misantropía.

El Contrato Social, plantea en su texto, que todos los hombres nacen libres e iguales, tomando en cuenta el Estado como un contrato en el cual los individuos no rinden sus derechos naturales, pero si acuerdan protegerlos.

El Contrato Social se volvió el libro de la Revolución Francesa, y las teorías de Rousseau como protestas en las orgías sangrientas frenéticas de la Comunidad, así como en el rejuvenecimiento de Francia y la historia de todo el mundo Occidental.

Rousseau

Afianzamiento de la Burguesía

La Burguesía se formó en Italia entre los siglos XII y XV. No es casual que se diese en Italia, se dio por varias razones: 1º.- El Mar Mediterráneo fue el centro comercial entre Europa, Asia y África, allí Italia tenía una ubicación estratégica. 2º.- Sus navegantes eran muy diestros y 3º.- Sus comerciantes muy hábiles.

Llegaron a tener el monopolio del comercio entre Europa y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com