ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE GOBIERNO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS DE GOBIERNO

Desde la antigüedad, los seres humanos nos hemos organizado en sociedades más

o menos complejas, en torno a centros de poder que muy probablemente tuvieron su

origen en las figuras de autoridad familiar, ya sea materna o paterna, de manera que en muchas culturas el rey era considerado como el padre del pueblo; desde entonces

conforme los grupos sociales fueron aumentando en tamaño y complejidad, esta figura de autoridad comenzó a ser ejercida por grupos sociales definidos, como los nobles, cuyo parentesco con el monarca les significaba una posición de privilegio dentro de la comunidad. Antes del nacimiento de la democracia, la mayoría de los estados estaban gobernados por las aristocracias, que como sabemos era el gobierno de un reducido grupo de personas que por lo general eran provenientes de familias nobles. Los sistemas de gobiernos existentes en los diferentes países pueden ser clasificados según el régimen político de cada uno de ellos.

Un sistema de gobierno es la forma de gobierno en la que se hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes; es decir, la manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado.  (Bidart Campos) sostiene que un sistema de gobierno es la manera de organizar y distribuir las estructuras y competencias de los órganos que componen el gobierno.  

Democracia : El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad. Esto quiere decir que significa gobierno del pueblo. La democracia es una forma de gobierno, de organización de Estado, en la cual las   decisiones   colectivas   son   adoptadas   por   el   pueblo   mediante   mecanismos   de   participación directa e indirecta que les confieren legitimidad a los representantes.

Se dice que existe democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo; y existe democracia indirecta cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Pero la democracia no solo es una forma de gobierno, sino también un estilo de vida basado en el respeto de la libertad y la dignidad de la persona humana. Robert A. Dahl, en su libro Poliarquía propone ocho criterios para definir y medir la democracia, estos son: a) El derecho de voto b) El derecho a ser elegido c) El derecho de los líderes políticos a competir para conseguir apoyo y votos d) Elecciones libres y justas. e) Libertad de asociación f) Libertad de expresión g) Fuentes alternativas de información h) Instituciones para hacer que las políticas públicas dependan de los votos y otras expresiones de preferencia. Además, se puede definir a la democracia como el método y la técnica que permite a   los   ciudadanos   elegir   a   los   dirigentes, quienes   se   encuentran   controlados   y   responsabilizados en los marcos que señala el orden jurídico del país, con la finalidad de garantizar el goce de los derechos humanos. Por ello, para lograr una democracia se requiere la participación ciudadana; esta es un conjunto de mecanismos a través de los cuales los ciudadanos buscan incidir en las decisiones públicas con el fin de que estas representen sus intereses sociales. Algunas de las formas de participación se dan a través del: - Voto. - Plebiscito -Referéndum - Iniciativa Popular, a través de este el pueblo puede proponer la sanción o derogación de una ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com