ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abstraccion Geometrica Contemporanea Neoplastica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 2

Abstraccion Geometrica Contemporanea Neoplastica

NEOPLASTICISMO

Neoplasticismo es un movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo).

Proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista Stijl defendieron el orden claro y geométrico del movimiento aplicando sus principios también en la construcción de edificios.

Pintores destacados

Jim Bird

Manuel Broto

Angel Cruz

Eduardo Chillida

Luis Feito

Isidro Ferrer

Josep Guinovart

Joan Miró

Albert Rafols Casamada

Simeón Saiz

Antonio Saura

Eusebio Sempere

Josep Tharrats

Abraham Van Velde

Xesús Vazquez

Piet Mondrian

Colores utilizados en los trabajos

El cromatismo en la arquitectura neoplástica se caracteriza por el empleo de colores planos y abstractos. Su gama se reduce a los tonos primarios (el rojo, el amarillo y el azul) y los neutros (blanco, negro y gris). Algunos autores relacionan esta gama cromática que podríamos denominar “esencial”, con la noción de “primitivismo” que persiguen otros movimientos artísticos coetáneos y que motiva a otros colegas arquitectos a recurrir al empleo del blanco.

El filósofo neoplatónico M. J. H. Schoenmaekers afirmaba:  “El amarillo es el movimiento del rayo, el azul es el color que contrasta con el amarillo, el rojo es el acoplamiento del amarillo y el azul.”

Formas utilizadas

La intención del neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta.

Piet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com