ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Geometricas


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  5.008 Palabras (21 Páginas)  •  1.879 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

La idea de elaborar esta sistematización surgió de la necesidad de apoyar a las docentes de educación preescolar, cuyos niños y niñas presentan la necesidad de reforzar los procesos lógicos matemáticos (figuras geométricas). En tal sentido, algunos profesionales no han sido formados especialmente para lograr el desarrollo de dicha competencia, por lo cual se limitan a prácticas pedagógicas basadas en paradigma ya superados.

En este aspecto, se suscribe en la enseñanza que los procesos lógicos matemáticos son un elemento transversal de la formación integral de los niños (as), dirigidos con estrategias que obliga al docente del aula a utilizar como instrumentos validos al conocimiento científico, humanístico y terminológico. Los procesos lógicos matemáticos es la vía por el cual se desarrollan el pensamiento, permitiéndole al individuo satisfacer la necesidad de resolver problemas que se le puedan presentar en la vida diaria y como también la interacción con los objetos, docentes y compañeros presentes en su entorno.

En este mismo orden de ideas, la importancia de los procesos lógicos matemáticos en los seres humanos constituyen parte esencial dentro de las procurrentes que un niño o niña necesita desarrollar para su adecuado intercambio con el mundo en el que se desenvuelve y los educadores deben relacionarse en la teoría y la metodología de estos procesos con el propósito de enseñanza- aprendizaje.

Así como también, se considera necesario desarrollar en los niños y niñas el deseo de utilizar los procesos lógicos matemáticos (figuras geométricas) en varias situaciones de aprendizaje. En nuestro país existe la tendencia a realizar investigaciones en el área educativa con el fin de ampliar los conocimientos teóricos, pero la mayoría de las veces estos conocimientos se quedan en simples teorías.

Es evidente resaltar, que los verdaderos problemas generalmente se atribuyen a los sujetos de aprendizajes, porque no se utiliza debidamente el enfoque de la enseñanza que no toma en cuenta los aportes de modernas concepciones pedagógicas, como lo es el constructivismo, lo cual coloca al aprendiz en el centro del proceso de enseñanza.

Por el contrario, se ignora su capacidad de construir conocimientos a partir de los ya aprendidos, en el ambiente de aprendizaje no se aprovecha los beneficios del aprendizaje significativo. Del mismo modo, el desarrollo del pensamiento creativo en la producción de los procesos lógicos matemáticos tiene una gran importancia para los niños(as), las docentes, la sociedad, es por esto que resulta interesante el papel que juega el docente para contribuir con el desarrollo de la capacidad creadora de los niños(as) haciendo uso de las estrategias didácticas las cuales facilitan a este la construcción de su propio aprendizaje.

Es de vital importancia, la potencialidad de los procesos lógicos matemáticos, debido a que sirve de apoyo para el desarrollo cognitivo considerando que el cerebro no es una estructura fija sino que tiene la habilidad de programar y reprogramar los patrones de pensamientos y aprendizaje de manera permanente cuando se estimula de manera adecuada, es decir, la docente debe complementar su trabajo con actividades dirigidas al desarrollo integral del infante, considerando cada una de las áreas de su desarrollo en atención a los contenidos y procesos que el niño y la niña necesita conocer y construir en este periodo.

El presente trabajo, se encuentra estructurado en fases las cuales se especifican a continuación:

_ En primer lugar, la fase inicial diagnostica que contiene la ubicación de la experiencia, el diagnostico, objeto de estudio, interrogantes, propósito de la investigación y por último la justificación.

_ En segundo lugar, la fase teórica conceptual donde se desarrollan los referentes teóricos internacionales, nacionales, regionales, locales, sustentación teórica relacionada con la investigación.

_ En tercer lugar, la fase metodológica que describe el tipo de investigación, sujetos o actores del proceso, plan de acción, técnicas y registros de la acción según la actividad ejecutada.

_ En cuarto lugar, la fase de la sistematización del proceso de intervención el cual contiene la narración de la experiencia, análisis e interpretación, logros y avances, dificultades y modificaciones, aprendizajes personales y profesionales.

_ En quinto lugar, la fase de conclusiones y recomendaciones, finalmente se presentan las referencias bibliográficas y anexos pertenecientes al estudio.

FASE I

INICIAL DIAGNOSTICA

En esta fase se presenta la ubicación de la experiencia, reseña histórica, misión – visión, diagnostico estructural, diagnóstico del niño y la niña, objeto de estudio, interrogantes. Así como también, el propósito y justificación de la investigación.

Ubicación de la experiencia

El centro de educación inicial bolivariano media jordana “ Antonio José de sucre ”, se encuentra ubicado en la carrera 22 con calle 36 y 37 en el centro de la ciudad de Barquisimeto municipio Iribarren parroquia catedral diagonal al estadio chino canónico.

Reseña histórica

Este centro fue fundado el 3 de junio de 1958 con el nombre del primer centro piloto , jardín de infancia “ Antonio José de sucre” debido a la urgente necesidad de atender a la población infantil en edad preescolar de 5,6 y 7 años, siendo este el primer preescolar fundado a nivel nacional y del estado Lara, encargado de impartir un programa normalista pedagógico – asistencial por la maestra normalista encarnación Brito quien atendió la primera matrícula escolar, para 1961 se incorpora la segunda maestra normalista Elizabeth de pachano quien anexa a la matricula los niños (as) de 3 y 4 años.

Asimismo, al pasar los años se incorporan otras docentes por el alto número de matricula, debido a la construcción de la urbanización “Antonio José de sucre” en sus tres etapas: La sucre vieja, las casas y los súper bloques. Para el año 1976 la zona educativa envía a la ciudadana Nadexa de Toloza como subdirectora titular, quien remplaza a la directora encarnación Brito, dando c continuidad a la trayectoria de este centro educativo, en 1985 se incorpora la profesora maría esperanza garrido como subdirectora titular reemplazando a la anterior.

Aunado a lo anterior esta subdirectora es la que, le dio mayor auge a la institución ya que a través de ella se logro las mejoras en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com