ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion antidialogica


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Tareas  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 3

Paulo Freire aporta, que se estudiará la acción antidialógica como teoría que fundamenta en ideas y acciones del ser menos. Los actores tienen como objetos de su acción la realidad y los oprimidos, simultáneamente; y como objetivo, el sostenimiento de la opresión, por medio del mantenimiento de la realidad opresora; como característica principal tiene la necesidad de conquista, a través de múltiples formas, desde las más triviales hasta las más sofisticadas y desde las más represivas hasta las más farsantes. Es por ello que todo acto de conquista implica un sujeto de conquista y un objeto conquistado, donde el sujeto determina las finalidades al objeto conquistado y suprime en el su forma, porque al introyectarla, se transforma en un ser ambiguo un ser aloja.

Según Gallagher S. (2005: 48) “La alfabetización de adultos empieza a mediados de 1963. Un poco antes ya Paulo Freire tenía conocimiento, por las noticias de la prensa, primero, que había un método, recién elaborado, que alfabetizaba en cerca de 40 horas y, según, que esta eficiencia posibilitaba verdadera revolución en el curso de vieja batalla nacional contra el analfabetismo; en el momento de la importancia para las informaciones, el método de Paulo Freire era una cosa realmente seria.”

A esto se le denomina acción antidialógica pues para que pueda ser llevada a cabo se dice que el opresor no dialoga, se impone, robando o negando al oprimido su palabra, su expresividad y su cultura; el mismo antidiálogo es indispensable para cuyo mantenimiento es por eso que el deseo de conquista es un elemento fundamental que acompaña la antidiología la conquista va incrementando cuando el opresor se esfuerza para impedir al hombre el desarrollo de su condición que es la de admirar el mundo; la idea era alinear el oprimido y convertirlo en alguien pasivo frente a un mundo que fuera presentado con problemas. De tal forma que el opresor desea que el oprimido sea un mero espectador del mundo.

Por lo tanto es importante también dar a conocer un poco acerca de la acción dialógica. Paulo Freire considera que es muy importante la acción cultural que se desarrolla a partir de matrices en la dialogía repetiremos con frecuencia afirmaciones ya hechas tales como la praxis que serían procesos de síntesis entre teoría y práctica; son seres del que hacer para admirar el mundo que están inmersos en el para transformarlo de una manera objetiva. En este punto se exige mucha valoración reflexiva de todos aquellos que realmente se comprometen con los oprimidos en la causa de su liberación, el verdadero compromiso de ellos es lo que implica la transformación de la realidad en la que se hallan los oprimidos para salir adelante.

Según, Castro V. (2005: 72) “Este proceso no se da sin la contribución del diálogo en todos los ámbitos, como el interpersonal, asamblearia, institucional, mediático, virtual, entre otros. Diálogo que se constituye como la unidad en la diversidad del pensamiento, de los saberes y del conocimiento, pero también de la acción que se hace creadora, liberadora y transformadora. Es así como la pareja humana se vislumbra como signo de esperanza, del otro mundo posible y, sin duda alguna, necesaria.”

De este modo afirmaremos que hablar de acción dialógica es tener muy presente que un liderazgo no puede tomar a los oprimidos como simples ejecutores de sus determinaciones como meros activistas si se les ha negado la praxis o reflexión sobre su propia acción. Los oprimidos, teniendo la ilusión de que actúan en la misma forma que su liderazgo lo hace; de esta forma continuaran manipulados justamente por quien no puede hacerlo dada su propia naturaleza. Es por esto que cuando un liderazgo niega la praxis verdadera a los oprimidos, se niega, consecutivamente, también la suya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com