ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimiento 12 de Diciembre


Enviado por   •  16 de Enero de 2021  •  Reseñas  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE IZTAPALAPA

MODULO: DINAMICA SOCIAL

PROFESOR: ARMANDO CANEPA

GRUPO: IGE-2BV

TAREA: ENSAYO

ALUMNA: FERNANDA ROANY MACHORRO SILVA

¿Qué ocurrió el 12 de Diciembre de 1531 y qué importancia tiene?

El 12 de Diciembre es una fecha que para el mexicano es importante, ya que se festeja a la Virgen de Guadalupe. Según la tradición esto ocurrió ya que la Virgen se le apareció cuatro veces a Juan Diego en el cerro del Tepeyac. El último de esos milagrosos encuentros tuvo lugar un martes 12 de diciembre de 1531. Desde ese milagro se empezó a celebrar cada 12 de Diciembre lo que conocemos como ‘’El día de la Virgen’’.

La mayoría de los mexicanos son fieles creyentes a ella, cada 12 de Diciembre miles de personas se dirigen hacia la Villa para celebrar aquella fecha, muchas otras se colocan a un lado de la carretera a repartir comida a los peregrinos, como una ‘’manda’’ por alguna petición hacia la Virgen. Normalmente en las colonias esos días son de feria; juegos, postres, castillos y algún conjunto de música, desde pequeños nos enseñaron que significaba, si es que venias de una familia creyente.  Hemos pasado tiempos difíciles, todos necesitamos algo en que creer. La Virgen de Guadalupe para muchos es un símbolo de salvación, le rezan con esperanza de poder salir adelante en algún problema, para que algún familiar tenga pronta recuperación de alguna enfermedad, para que les valla mejor en un negocio, etc. Por algo se le llamo ‘’Patrona de México’’, ha sido una imagen muy importante y ahora más que nunca, para el pueblo mexicano, una señal de esperanza.

¿Por qué creo que ocurrió?

Hubo varios intentos de derrocar a los españoles después de la caída de Tenochtitlan, varios guerreros intentaron hacerlo, solamente uno estuvo a punto de lograrlo. La religión desde siempre ha sido una forma de controlar a grandes multitudes, lo cual pudo surgir la aparición de la Virgen:
Alguien (haya sido español o no) al darse cuenta de los pleitos que seguían teniendo, pudo haber inventado que vio algo o tal vez si lo vio, una Virgen morena (como los nativos), con sus manos juntas y un resplandor a su alrededor, no era como el Dios que los españoles traían; muy distinto a los mexicas. Tanto españoles como mexicas adoptaron la imagen lo que pudo facilitar la unificación de dos culturas diferentes, dos mundos completamente distintos, unidos por una misma fe. Así sería más fácil llevar una ‘’convivencia’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com