ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología De Los Acontecimientos De Julio A Diciembre De 1968


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

Cronología de los Acontecimientos de Julio a Diciembre de 1968

• 22 de Julio. Se registra una pelea entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del IPN y de la Preparatoria Isaac Ochoterena, en la Ciudadela.

• 23 de Julio. Continúa el pleito. Intervienen los granaderos contra los estudiantes de las vocacionales, de forma violenta. Pese a que irrumpen en el edificio de la Vocacional 5, el general Luis Cueto, jefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, niega la agresión.

• 26 de Julio. Una manifestación que conmemora la Revolución Cubana confluye con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaba por la intervención en la Ciudadela. Ambas son duramente reprimidas por la policía, que encuentra resistencia en diversos puntos del Centro Histórico.

• 27 de Julio. Los estudiantes toman las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM. Se organizan las primeras asambleas estudiantiles. El general Luis Cueto declara que el fin de las agitaciones es desestabilizar para dañar la Olimpiada.

• 29 de Julio. Policía y ejército ocupan planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN en el centro de la ciudad. La puerta principal de la Preparatoria 1, de origen colonial, es destruida con un disparo de bazuca. El Secretario de Defensa, Marcelino García Barragán, niega este hecho acusando a los jóvenes de causar los destrozos con bombas molotov.

• 30 de Julio. Se suspenden las clases en las escuelas dependientes de la UNAM y el IPN. En la Ciudad Universitaria, el rector Javier Barros Sierra iza la bandera a media asta, en protesta contra la violación a la autonomía universitaria. Las transmisiones de Radio UNAM concluyen temprano, en señal de luto. El regente de la ciudad, Alfonso Corona del Rosal, promete liberar las escuelas “de no haber más enfrentamientos”

• 31 de Julio. Se generaliza la huelga en la UNAM, el Politécnico, la Normal Superior, Chapingo, la Universidad Iberoamericana, el Colegio La Salle, el Colegio de México, en las escuelas del INBA y algunas universidades de provincia. La policía sale de la Preparatoria 5.

• 1 de Agosto. El rector Javier Barros Sierra encabeza una manifestación en defensa de la autonomía universitaria. La marcha, que sale de CU hasta Félix Cuevas por la Avenida de los Insurgentes, retorna al campus por Avenida Universidad. Mientras tanto, el presidente Díaz Ordaz pronuncia un discurso en Guadalajara en el que lamenta los acontecimientos recientes y ofrece su “mano tendida” a quien quisiera estrecharla.

• 2 de Agosto. Se crea el Consejo Nacional de Huelga (CNH), formado por estudiantes de las instituciones en paro. Paralelamente se forma la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas. Se publica un desplegado de 26 directores del IPN y escuelas en apoyo a los estudiantes.

• 5 de Agosto. El Instituto Politécnico Nacional hace una manifestación masiva a la que no acude Guillermo Massieu, su director. El PSS acusa a la CIA de estar detrás del movimiento.

• 8 de Agosto. El CNH propone su pliego petitorio de seis puntos. Sus demandas eran:

1. Libertad a los presos políticos

2. Destitución de jefes policiales, los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea y el teniente coronel Armando Frías

3. Extinción del Cuerpo de Granaderos delito de disolución social y funcionaba como el argumento jurídico que justificaba las agresiones

4. Indemnización a los familiares de los muertos y heridos desde el inicio del movimiento

5. Deslindamiento de responsabilidades de las autoridades

• 13 de Agosto. Se realiza la primera manifestación estudiantil al Zócalo, que parte del Casco de Santo Tomás y es encabezada por la Coalición de Profesores. Cerca de 150 mil personas exigen el cumplimiento del pliego petitorio.

• 15 de Agosto. Una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, presidida por el rector Barros Sierra, nombra una comisión representante de las demandas de los estudiantes y aprueba tres más, referentes al pago de los daños sufridos en la Universidad.

• 16 de Agosto. Inicia el movimiento de brigadas, al tiempo que se integra la Alianza de Intelectuales, Escritores y Artistas.

• 18 de Agosto. Se realizan los primeros festivales artísticos en Ciudad Universitaria y Zacatenco.

• 22 de Agosto. El Secretario de Gobernación, Luis Echeverría, ofrece un “diálogo franco y sereno” con representantes estudiantiles. El CNH acepta la propuesta a condición de que el diálogo se realice en presencia de la prensa, la radio y la televisión.

• 27 de Agosto. Se realiza una manifestación del Museo de Antropología hasta el Zócalo. Mientras tocan las campanas de la Catedral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com