ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIEB PRODUCTO 12


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 12

¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

Una de las prácticas más concurridas en nuestro país es la desigualdades social principalmente en lo que respecta al rol de mujeres y de hombres, desarrollando una actitud discriminatoria por parte del maestro al alumno (raza, condición social, aspecto físico, diferencia de credo, entre otros) presentando ejemplos incongruentes entre el decir y el hacer, esto es no ser ecuánime, el no contar con la capacidad para plantear problemáticas que den ejemplo a los estudiantes de lo que se ha o no se ha de hacer; así como también la falta de cultura, hábitos, pero sobre todo valores en donde se busquen intereses personales que vayan en contra de la sociedad así como las prácticas del gobierno que son desiguales entre ricos y pobres. De esta manera la participación ciudadana es limitada al no creer en los procesos de gobierno provocando la ausencia de un valor fundamental el “diálogo” como un factor importante para el bienestar común; de esta manera la ética pierde sentido para los alumnos (en general para la sociedad) pues no distinguen entre lo que es o no es correcto según nuestra sociedad.

Por lo tanto si está presente la ausencia de moral, conciencia y reflexión ética de los actos de los alumnos en las relaciones sociales y a esto le sumamos el factor del individualismo (últimamente más presente en la sociedad), veremos como resultado que los beneficios personales desataran la corrupción y el soborno que desencadenan la injusticia y la violación de los derechos humanos, la toma de decisiones y la elección de autoridades.

¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

Aprender a valorar los derechos y obligaciones de padres e hijos, predicar con el ejemplo, ser siempre congruentes y éticos, fomentar la tolerancia, la justicia, la comunicación y la resolución de conflictos sin violencia.

Otro aspecto que puede ayudar a la formación de aprecio por la democracia es la pertenencia a la sociedad, tener participación ciudadana y ser consciente de que mis decisiones no solo me afectan a mí como individuo sino que al formar parte de una comunidad estas consecuencias repercutirán no solo en mi persona, también lo harán en el contexto que me desarrollo.

Por lo tanto enseñar la comprensión y aprecio por la democracia, es de suma importancia pues se debe entender a esta como una forma de vida y de organización política.

¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com