ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC 12


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  Informes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO

Esta NIC señala los aspectos generales de la manera como se van a determinar los importes del gasto o de la utilidad relacionados con el impuesto a la renta de un periodo contable así como se va a presentar en los estados financieros.

Diferencias entre Utilidad contable y utilidad tributaria.

También nos habla sobre el reconocimiento que tendrán las pérdidas y créditos no utilizados.

Son gastos o ingresos contables que la legislación fiscal no permite clasificar, no permite que sea gasto o ingreso, con lo cual, hay que modificar el resultado contable, aumentándolo o disminuyéndolo.

DIFERENCIA PERMANENTE

Si un gasto contable no es deducible fiscalmente genera una diferencia permanente positiva, puesto que aumenta el resultado, por el contrario si un ingreso contable no es ingreso fiscal genera una diferencia permanente negativa

DIFERENCIA TEMPORAL

En términos generales, tal como define el párrafo 5 de la NIC 12, una diferencia temporal es la diferencia entre el monto de un activo o pasivo en el balance general y su base imponible o tributaria (monto atribuido al activo o pasivo con fines tributarios). A través de ello, se incluye en esta definición a todas las diferencias en los periodos, es decir, todas aquellas diferencias entre la utilidad contable y la renta neta (utilidad tributaria) que se originan en un ejercicio y se revierten en uno o más períodos subsiguientes. En pocas palabras

BASE CONTABLE no es igual a BASE TRIBUTARIA

TRATAMIENTO TRIBUTARIO

El gasto tributario deberá incluirse en la determinación de la utilidad neta de la empresa.

Los impuestos diferidos no son parte del patrimonio neto y se suelen presentar como partidas separadas en el balance general.

CASO PRÁCTICO

Una empresa tiene dentro de sus activos una maquinaria con costo de S/. 200,000 adquirida hace tres años, que fue puesta en funcionamiento inmediatamente. Su valor contable (en libros) neto de la depreciación acumulada correspondiente a la fecha es S/. 140,000. El porcentaje de depreciación aplicable asciende a 8%. En función a dichos datos se determinará la Base Contable del Activo y su análisis para determinar la Base Tributaria del Activo.

• Maquinaria S/.

Costo 200,000

Depreciación acumulada 60,000 (del periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com