ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimiento De Tunguska


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

EL ACONTECIMIENTO DE TUNGUSKA

Sin duda alguna que uno de los acontecimientos más importantes que ha ocurrido y marcado la historia moderna de la astronomía y la meteórica, es el fenómeno de Tunguska.

*El suceso. En la madrugada del día 30 de Junio de 1908, en la región de Siberia donde fluyen los ríos Podkamenaya Tunguska y Nizhniaya Tunguska, ocurrió una gigantesca explosión que superó en dos mil veces la bomba lanzada en Hiroshima. Esta explosión destruyó árboles de distintos tamaños en una extensión de más de 2.200 kilómetros cuadrados y produjo una onda sísmica que fue detectada en sitios tan alejados del lugar como San Petersburgo y San Francisco. Posterior a la explosión, ocurrieron las denominadas noches blancas. Por más de una semana, las noches lucieron inusualmente brillantes. En lugares tan apartados de la zona del acontecimiento, como Londres, se reportaron luces en el cielo, que incluso permitían leer durante la noche sin el auxilio de ninguna luz artificial. El 3 de Julio, los científicos atribuían las noches blancas a perturbaciones eléctricas ocurridas en la alta atmósfera terrestre producto de explosiones solares. Similares noches fueron reportadas después de la erupción del volcán Krakatoa en 1883. El observatorio de Irkutsk, a 900 kilómetros del epicentro del evento, reportó perturbaciones en el campo magnético de la Tierra.

¿Qué ocasionó tal explosión?, ¿Qué perturbaciones se produjeron a partir del colapso?, ¿Qué efectos persisten hasta el día de hoy?, son algunas de las interrogantes que se han planteado los científicos, algunas de las cuales permanecen aún sin una respuesta convincente.

*Las primeras expediciones. Los relatos de la descomunal explosión se propagaron de pueblo en pueblo. Los Eventos, conglomerados humanos de la zona de Tunguska, normalmente retraídos, tuvieron que dar sus versiones a otros lugareños del sector, pero existía un inmenso celo sobre divulgar sobre este evento que según sus historias “hizo abrir el cielo en dos”. Una de las primeras personas extranjeras que llegó al lugar fue un mercader de nombre Susdalev, quién se hizo de los servicios de un habitante del lugar de nombre Ivan Aksenov, que lo condujo hasta las cercanías del epicentro del acontecimiento de Tunguska en 1910. Este señor se hizo acompañar por otros comerciantes que frecuentaban la región de la taigá siberiana.

*Leonid Kulik en 1927 El primer investigador en llegar al sitio del acontecimiento fue Leonid Kulik, quien arriba al sitio de la tragedia, 19 años después de que ocurriera. Kulik consiguió con bastante problema los servicios de un guía de nombre Ilya Potapovich Petrov e inició en Abril de 1927 los trabajos científicos para desentrañar lo ocurrido. Las huellas que registra del suceso son impresionantes. Kulik realizó varias expediciones hacia el sitio de Tunguska, hasta que debido a la II Guerra Mundial debió suspenderlas.

*Expediciones posteriores. Leonid Kulik murió en la II Guerra Mundial. Este infeliz acontecimiento retrasó el trabajo científico hasta el año de 1958, cuando se reinician las investigaciones con la trabajo conducido por el científico K. Florenski. Estas expediciones siguieron en 1963, con la conducida por Nikolai Vasiliev. No fue sino hasta el año 1990 cuando se permitió el acceso de expediciones científicas provenientes del extranjero. Hasta el momento, se han realizado más de 60 expediciones al sitio de Tunguska y se ha desarrollado un extraordinario trabajo de colaboración científica sobre el evento.

*El objeto. Las hipótesis más aceptadas sobre el causante del fenómeno de Tunguska son dos: un asteroide o un cometa. Una tercera hipótesis que planteaba la explosión nuclear, por la interacción con un meteorito de antimateria, tiene cada vez menos adeptos.

*Asteroide. Las primeras hipótesis sobre el objeto que causó el acontecimiento de Tunguska, provienen de Leonid Kulik. Él estaba convencido que este objeto era un meteorito formador de cráter, con una composición interna de piedra o hierro.

*Epicentro del fenómeno de Tunguska En todas sus expediciones, Kulik se esforzó por conseguir la “herida estelar” o cráter resultante de tal caída. Pero todos sus esfuerzos resultaron vanos. El inmenso prestigio de Kulik en sus investigaciones marcó toda la investigación antes de la guerra, aunque existían algunos que no pensaban de manera similar. Al no conseguir el cráter, una de las suposiciones que se hicieron fue que la existencia de un gran pantano en la zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com