ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos Históricos – Políticos en la IV República


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

A) Acontecimientos Históricos – Políticos en la IV República:

Con este nombre se suele designar al breve período inicial del restablecimiento del estado venezolano al desintegrarse la Gran Colombia. Aunque la Cuarta República haya perdurado hasta nuestros días, el concepto es utilizado por los historiadores para referirse específicamente al año 1830 y los inmediatos siguientes.

 José Antonio Páez logra separar la Gran Colombia a través de la Cosiata y hace a Venezuela una nación independiente llamándola “República de Venezuela”, sin embargo, sin dejar de ser independiente, en 1864 cambia su nombre a “Estados Unidos de Venezuela”, luego en 1953 se revierte el nombre y vuelve a ser “República de Venezuela”.

 El 24 de Septiembre de 1830 nace la Cuarta República.

 El 24 de Noviembre de 1830 se instala en Valencia el Congreso Anti bolivariano.

 La IV República es el período constitucional más extenso de nuestra historia republicana.

 Ninguna de sus 22 constituciones cambió nada en el sistema de gobierno ni en los poderes públicos.

 En 1858 fue abolida la constitución de 1857 a raíz del derrocamiento de José Tadeo Monagas.

 En 1864 se acogió la república bajo el nombre de Estados Unidos de Venezuela y se dividió el territorio en 20 estados junto con su Distrito Federal.

 En 1874 se redujo el período constitucional a 2 años y se estableció el voto público y firmado.

 En 1881 se redujeron los 20 estados de la federación a 9.

 En 1893 se estableció el voto universal, directo y secreto.

 En 1901 se eliminó el voto directo y universal y se subió a 6 años el período constitucional.

 Se redujo el número de estados de 20 a 13 en 1904.

 Se restablecieron los 20 estados y se redujo el período a 4 años en 1909.

 En 1914 se permite la reelección.

 En 1925 el Presidente elegiría al Presidente que le sucedería.

 En 1945 se le dio el derecho de sufragio a la mujer.

 Se estableció nuevamente el voto directo, universal y secreto.

 En 1961 se enfatizan los problemas sociales y económicos que impedían el buen desarrollo del país.

 El país adoptó el nombre oficial de “República Bolivariana de Venezuela” en 1999.

a) Gobierno de Páez 1830

La unanimidad política de 1830 se agrietó con el pronunciamiento de guerrillas a favor de la unidad colombiana y posteriormente, a partir del 15 de enero cuando se produce el levantamiento de José Tadeo Monagas y los suyos en Villa de Aragua de Barcelona.

Se expulsaron los obispos de Caracas, Mérida y Guayana por negarse a reconocer la Constitución (1830).

Se creó la Academia de Matemáticas (1830).

En una segunda fase a partir del nuevo “pronunciamiento de los pueblos” a partir del 21 de marzo de 1830 se plantea la formación de un “Estado Oriente” y dicho estado se ligaría por pactos de confederación con los otros Estados que se formasen en Venezuela y en otras secciones de la antigua Colombia.

Para enfrentar esta facción oriental, el presidente Páez se puso en acción, encargando del poder ejecutivo al vicepresidente, Diego Bautista Urbaneja; por otra parte, el Secretario de Guerra y Marina, el General Santiago Mariño, hacía lo mismo al frente de otro ejército.

Los enemigos del General Mariño en el oriente, tratarán por todos los medios hacer ver que la actitud reconciliadora de Mariño hacia los soldados era muy sospechosa; llegando a tal extremo la insidia contra el benemérito general, que éste, cansado ya de calumnias, allega “enfermedad” y renuncia al mando militar y de la Secretaria de Guerra el 22 de junio.

El primero de agosto se hizo público un “manifiesto” desde Caracas, el cual tenía como objetivo defenderse de los daños que durante todo el período habían vertido en su contra los figurones “civiles” de la Prensa de Caracas.

José Antonio Páez no sólo negoció con los sublevados orientales, sino que llegó a un acuerdo final con José Tadeo Monagas, el cuál incluía un indulto pleno a los jefes y comprometidos, con respeto absoluto a las vidas, bienes y grados militares.

Dicho acuerdo fue producto de una conferencia de Valle de Pascua, el 23 de junio, entre Páez y José Tadeo Monagas. Al ponérsele fin a la revolución integrista del oriente, el General Bermúdez, el cual se había mantenido fiel al gobierno, alteró el orden en Cumaná, donde muere el 15 de diciembre de 1831.

Durante el resto del período constitucional de Páez sólo surgió una facción significativa y dicha facción fue la insurrección de C. Gabante en Tucupido en 1833.

Páez no tuvo una verdadera oposición política sistemática para esos momentos. Se le consideraba un jefe nacional, rodeado y respetado por muchos, por el prestigio de héroe patriota y muy bien aceptado como la espada que da garantía del orden por clases propietarias y dirigentes del país.

b) Dictadura de Juan Vicente Gómez y su impacto en la seguridad

El Primer Período Gomecista de 1908 a 1922.

1908 - 1914: Dio un golpe de estado el 19 de diciembre, tomando los cuarteles de Caracas, arrestando al tren ministerial y a altos funcionarios castristas. Su excusa para reaccionar de tal manera fue la supuesta existencia de un complot para asesinarle, por órdenes de Cipriano Castro o sus amigos y subalternos de Caracas. La supuesta prueba del magnicidio fue un telegrama que decía: “La culebra se mata por la cabeza”. Las pruebas nunca aparecieron pero aún así se procedió a someter a Cipriano Castro para así impedir su regreso al poder, al quedar inhabilitado políticamente para ejercer la primera magistratura del país.

Posteriormente se le amnistió por el supuesto delito cometido, pero se le procedió a enjuiciar y condenar por el asesinato del General Antonio Paredes.

Intervención a los EE.UU. de América: Juan Vicente Gómez pidió que enviasen un destacamento naval, para impedir que Castro regresara. Cuando a éste le dieron de alta en la clínica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com