ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ideal político Educativo de la república


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

Platón

• Vida

• obras

• El ideal político- Educativo de la república.

• La Educación.

En este tema hablare sobre la vida y las obras de platón, su ideal político, y su educación

Para comenzar es necesario decir quién era platón; fue un filósofo y matemático griego. Fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, y logró grandes cosas, como la creación de notables diálogos filosóficos y la fundación de la Academia de Atenas, que fue la primera institución de alto nivel de aprendizaje en el Occidente. Junto con Sócrates y Aristóteles, contribuyó en el establecimiento de los fundamentos de la filosofía natural, la filosofía occidental y las ciencias. A Platón se le atribuyen 35 diálogos y trece cartas, que han influido grandemente en filosofía, lógica, retórica y matemática.

Su vida

No se sabe con certeza el lugar del nacimiento de Platón, y tampoco el día ni el año. Sólo se sabe que nació en una familia de la aristocracia con mucha influencia. Algunos estudios modernos sugieren que Platón nació en Atenas o Egina entre los años 429 y 423 a.C. También se sabe que su padre era Aristón, que se creía era descendiente de los reyes antiguos de Atenas. Él murió cuando Platón aún era un niño. La madre de Platón fue Perictione, que era descendiente de Solón, un poeta, reformador y legislador ateniense. Además, era hermana de Charmides y sobrina de Critias, que fueron figuras importantes del gobierno oligárquico de un año, conocido como los Treinta Tiranos, que ocurrió después de la democracia ateniense al final de la Guerra del Peloponeso. Platón tuvo dos hermanos, Adimanto y Glaucón, y una hermana, Potone, que fue la madre de Espeusipo, que sucedió a Platón en la dirección de la Academia de Atenas. Luego de la muerte de Aristón, Perictione se casó con su tío Pyrilampes, muchas veces embajador de la corte persa y amigo de Pericles.

Obras

Platón es el único autor de la antigüedad cuyas obras (diálogos en su gran mayoría) nos han llegado prácticamente en su totalidad. Se suelen clasificar del siguiente modo: 1) Escritos Socráticos o de juventud: Apología de Sócrates (no en forma de diálogo), Critón, Eutifrón, Laques, Ión, Protágoras, Cármides, Lisis, Trasímaco (en realidad es el primer libro de la Republica). 2) Escritos de transición: Gorgias, Menón, Eutidemo, Cratilo, Menexemo. 3) Escritos de madurez: Banquete, Fedón, República, Fedro, Parménides, Teeteto, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epinomis. Se le atribuyen también 13 Cartas, de las cuales la VII y la VIII aportan datos estimadísimos para conocer aspectos sobre su vida y de su doctrina.

Periodos

Educación

En cuanto a su educación, se dice que Espeusipo admiraba la rapidez mental de Platón y su modestia cuando era un joven. Además, se dice que Platón desarrolló sus habilidades con mucho trabajo y amor por el estudio. Habría recibido clases de gramática, música y gimnasia por los mejores profesores de la época. También recibió instrucción en filosofía y habría conocido al filósofo Crátilo antes de llegar a ser discípulo de Sócrates durante su juventud. Sócrates produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas debido a la gran influencia que tenía sobre él. Cuando fue enjuiciado y ejecutado, Platón quedó profundamente afectado. En muchos de sus diálogos habló de las injusticias de Atenas hacia su maestro, esperando que cosas como esas no volvieran a pasar.

Educativo de la republica

Para Platón la justicia es el fin tanto de la ética como de la política por lo tanto, al analizar el modelo ético de vida buena estamos analizando, a su vez, el modelo de estado político perfecto. La ética platónica es una ética intelectualista ya que afirma que el mero conocimiento de lo que es bueno hace que el hombre actúe con bondad; el mal es una mera ignorancia de lo que nos conviene ya que, según el filósofo griego, el bien moral coincide con la felicidad: si queremos el bien es porque es bueno no sólo éticamente sino porque es bueno para nuestra felicidad. Así Platón considera que lo que persigue la ética es la felicidad del individuo mientras que la política persigue la felicidad del cuerpo político.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt