ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 2 Cultura Politica


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

DEMOCRACIA Y LA SOLIDARIDAD EN COLOMBIA

Podemos decir que la democracia es la forma en como están organizados diferentes grupos de personas, donde la característica u objetivo primordial es la titularidad para poder llegar al poder y ser el representante de un grupo de personas que tienen cantidad de ideas para logar un bien común.

También es una forma de gobierno organizada por un estado en la cual las decisiones colectivas son tomadas por el estado mediante la participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.

La democracia en un país como el nuestro se basa mas en la participación social por que son los fines de la democracia o lo que busca. Este concepto se esta usando frecuentemente en Colombia como la participación de los ciudadanos en las decisiones colectivas del país, así como las garantías militares que el presidente brinda todas las regiones pero aun no se a alcanzado el grado social requerido, con esto podemos decir que no se esta alcanzando el nivel requerido de democracia.

En Colombia, el ordenamiento político y económico está liderado por los estratos sociales altos del país. Estos a su vez son dueños de medios de comunicación, empresas, supermercados y urbanizaciones, en todo el territorio nacional. Partiendo de esta afirmación, es claro que el sistema político en Colombia no es democrático; es un régimen entre dominadores, que aplastan a los dominados, y los que no se dejan dominar y recurren a las armas en nombre de “la izquierda”.

El problema de democracia no puede ser tanto en su estructura si no en quienes la piensan, los sujetos de este tiempo no tienen tolerancia ni respeto por el otro así creamos sectores violentos y atacamos aquellas personas que no piensan como uno habría de mirar la situación.

Lamentablemente en Colombia todavía sufrimos de una democracia corrupta por el sentido del fraude que lleva a personas al poder simplemente con la ayuda de objetos y promesas y la otra parte son las represaría que toman estos gobernantes contra su propio pueblo o contra sus enemigos políticos, pero el problema no esta en que ellos tengan el mandato si no en que nosotros como ciudadanos somos los que con nuestra participación democrática los subimos al poder y después de esto le dan la espalda y solo buscan el beneficio personal.

La solidaridad de cada de cada individuo origina una gran interdependencia, base de la cohesión y solidaridad grupal, de las personas con su sociedad. A esta clase la llama "solidaridad orgánica". Así, cada miembro posee una parte de los conocimientos generales y sus recursos, por lo que todos dependen de todos. Este tipo de solidaridad se suele presentar en las sociedades desarrolladas.

Emerge a raíz de la diferenciación de funciones y de la división del trabajo. En la medida en que los individuos especializan sus funciones requieren de otros individuos para sobrevivir. Por ejemplo, la familia. La familia primitiva era autosuficiente. La familia moderna requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com