ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia En Colombia


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En la actualidad, la gran mayoría de países en el mundo son democráticos, y estructuran sus formas de gobierno en principios establecidos durante la Revolución Francesa, tales como:

En el siglo XIX, la democracia fue entendida específicamente como la designación de los gobernantes por medio del sufragio; pero la democracia es más que eso: es la participación de la ciudadanía en el poder, pues entre más alta sea la participación de los ciudadanos en un país se puede decir que es más alto el grado de democracia en éste.

Para que haya una democracia verdadera, se necesita de una confrontación de ideas, que haya oposición; en la mayoría de los países esta oposición y confrontación ideológica tiene en los partidos políticos y movimientos sociales a sus representantes: "La democracia no acaba con la dominación política, pero intenta controlarla mediante la división de los poderes, la vigencia de los derechos humanos, el derecho a la oposición y la oportunidad de una oposición de ser gobierno"

En Colombia, el primer presidente elegido democráticamente fue el conservador José Vicente Concha, en el año de 1914; esta práctica democrática en Colombia reinó hasta el año de 1953, cuando el general Gustavo Rojas Pinilla da un golpe de Estado que lo mantuvo en el poder hasta 1957, cuando una junta militar toma el poder. Desde 1958 hasta 1974, la democracia en Colombia fue muy frágil por la existencia del Frente Nacional, en el cual los dos partidos mayoritarios (Liberal y Conservador) deciden alternarse el poder. A partir de 1974 se vuelve a elegir a los Presidentes mediante el uso del sufragio popular.

La democracia colombiana se ha caracterizado por ser representativa y contar con tres ramas del poder: legislativa, ejecutiva y judicial.

La democracia atiende otros aspectos como el ejercicio de los derechos políticos, cívicos y sociales, y aquí es donde está el verdadero problema, porque los recursos son escasos para atender la democracia social (Empleo, educación, vivienda digna, atención a la salud, etc.. A esto se le agrega los enclaves de poder fueras de las instituciones como la corrupción, el crimen organizado y papel de los medios de comunicación, que en su papel que desempeñan no abonan mucho al ejercicio de la democracia plena.

La democracia plena está lejos de consolidarse porque los nuevos actores sociales demandan recursos que no están en la esfera del Estado liberal vigente, reconocer derechos a minorías étnicas, a segmentos sociales como homosexuales, mujeres, comunidades negras y discapacitados, no es un asunto jurídico, sino que colateralmente van acompañados con recursos económicos, legislación expedita, ejercicio de los valores que componen la cultura política como son la tolerancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com