ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  5.710 Visitas

Página 1 de 10

LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA

Ensayo

E

l presente ensayo desarrollara un análisis sobre la existencia del ejercicio pleno de la democracia en Colombia, a la luz del concepto de lo público y de los derechos humanos.

Partiendo de la presunción que la Democracia es un derecho reconocido constitucionalmente para y cada uno de los habitantes del Estado Colombiano y su “ejercicio o goce”, se ha limitado a la actuación de sufragar durante los procesos de elección política, se hace necesario realizar un análisis a este pensamiento teniendo en cuenta aquellos términos y conceptos que se relacionan con ella y los cuales se irán debatiendo al interior de este documento y darán una conceptualización del deber ser de la democracia y de las falencias que se viven en Colombia para su desarrollo pleno.

De manera principal citemos nuestra carta de navegación constitucional de 1991, en la cual se promulga en su articulo1. Que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Y seguidamente en su artículo 2, establece los fines esenciales del Estado, entre los que vale la pena resaltar el de facilitar la participación de todos en las decisiones que los afecten.

Estos postulados fundamentales que abren paso a la participación efectiva de los colombianos en la toma de decisiones y la igualdad en el marco constitucional, fundamentan la denominada democracia, y no se deberán perderse de vista para el análisis de lo que sucede en nuestro país, pero antes es menester concatenar lo dicho anteriormente con la presentación y análisis de algunas definición importantes:

1. Lo público

2. Estado colombiano

3. democracia y

4. aplicación efectiva de la democracia.

Desde estas definiciones cimentaremos la hipótesis que genera el presente documento.

1. LO PÚBLICO

“Lo público etiológicamente hablando como una palabra que se deriva del latín publĭcus y hace relación a lo perteneciente a toda la sociedad o común del pueblo. Se utiliza como concepto contrapuesto a privado ., una definición más compleja sobre lo Publio es desarrollada por Chica (2006) así: “Lo público visto como un espacio fragmentado, múltiple y cambiante en donde se ponen en juego diversos públicos, asuntos procesos prácticas y bienes que una determinada sociedad” .

Lo público entendido como un espacio que debe ser de utilidad a la sociedad en general, permitiéndole el acceso a todos los espacios que este representa y desarrollando acciones visibles, transparentes y de conocimiento civil para todas las esferas de la sociedad colombiana.

Sin embargo la realidad vivida en nuestro país es totalmente diferente, porque innegablemente existen grupos sociales estatales y no estatales que manejan la hegemonía política y económica del territorio, son ellos los que tienen el verdadero acceso a la información, a la toma de decisiones, a la utilización de los recursos mostrando en sus informes y acciones solo lo que desean que el común de la sociedad conozca; dando paso a los interrogantes, inconformidades e inexactitudes de lo publico en el verdadero sentido de la palabra. Esta consideración da cabida al análisis realizado por Molina (2008) que afirma “gran parte de los dineros del Estado que deberían utilizar para garantizar la satisfacción de las necesidades de un amplio conjunto de la población, finalmente es controlado por unos particulares y redireccionados hacia sus patrimonios personales” .

Es imperante tener en cuenta que lo público hace referencia a lo de todos y creado por todos, más si se ahonda en sus componente constitutivos, desde la siguiente perspectiva: la sociedad civil es el componente fundamental de lo público; hombres y mujeres en todas las edades, sin distingo de raza, credo, pensamiento político o condición socioeconómica, que tienen la capacidad de criticar y controlar las cosas que sucedan su alrededor; dando paso con estos accionares de crítica y control al nacimiento del concepto de subjetividades emergentes que se derivan específicamente de la opinión pública y la voluntad pública.

De otro lado se encuentran los dos últimos componentes de lo público: el estado o lo público estatal y sus diferentes formas de gobierno; en donde se debe tener claro que no todo lo público es estatal, pero que si lo estatal concierne a lo público; pues el estado está dado por la voluntad ciudadana y el ejercicio democrático de sus derechos. Es innegable que deben existir las formas de gobierno para tener un orden, pero se ha olvidado que estas formas de gobierno han sido escogidas por la sociedad para que representen sus derechos, deseos y necesidades.

2. EL ESTADO COLOMBIANO

"El Estado es la forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar mejor. La Constitución establece dentro de los fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad, garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la Nación, defender la independencia y la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica así como un orden justo, entre otros" .

De conformidad con la definición anterior, se puede establecer que el Estado somos todos, en igualdad de condiciones, además es el medio para el goce efectivo de derechos y se hace realidad a través de los diferentes medios de participación, estos últimos avalados por la Carta Magna en su Título IV, en el que se establece la participación democrática y de los partidos políticos, especialmente en su capítulo 1 instaura las formas de participación democrática y su artículo 103 define: “Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará” .

3. DEMOCRACIA

El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com