ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. integradora. unidad 3 Historia Universal del cuidado Características del cuidado enfermero en las diferentes etapas


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Tareas  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  3.371 Visitas

Página 1 de 4

Historia Universal del Cuidado

Actividad Integradora Unidad 3

Contexto Histórico Del Cuidado En El Devenir

Pylar Olivia Sánchez Pech

Grupo: 9505

Semestre5°

Asesor: Claudia Elvira Aguilar Escalona

Actividad integradora

Características del cuidado enfermero en las diferentes etapas

De acuerdo con lo estudiado a lo largo de los temas de la Unidad 3 Contexto Histórico del Cuidado en el Devenir, realiza la siguiente actividad que te servirá para esclarecer la utilidad de estudiar la historia del cuidado en tu práctica profesional.

Instrucciones:

Completa el siguiente cuadro argumentando claramente lo que en él se te pide. Recuerda que debes tratar de ser lo más puntual posible y resumir con tus propias palabras, de tal forma que expreses ideas originales y no pedazos de texto extraídos de forma idéntica de los contenidos. No olvides enviar tu trabajo al asesor para su retroalimentación y evaluación.

Características del cuidado enfermero en las diferentes etapas

Época contemporánea

¿A qué se le llama fase mágico-religiosa de los cuidados?

En la fase médico-religiosa el hombre primitivo creía que todos los objetos naturales tenían vida, y por lo tanto que poseían un alma o espíritu.

Así pues el hombre empieza a buscar el tratamiento para sus enfermedades a través de la observación de la naturaleza, sin embarco las enfermedades se fueron complicando de modo que empezaron a asignar a una persona o grupo de personas que ellos creían tenían alguna relación con dichos espíritus que ocasionaban las enfermedades, para la creación de los conjuros, y es donde nace el curandero, mago, brujo, boticario o médico.

Pasó el tiempo y los conjuros y tratamientos no eran suficientes, por consiguiente nace la madre-enfermera y en unión con los sacerdotes, otorgaban los cuidados en los hogares, en este momento se ligaban las enfermedades con la religión, es decir, creían que por sus pecados recibían la enfermedad, por tanto para su recuperación alababan y oraban, así pues, a esto se limitaban los cuidados.

La mujer se vuelve la cuidadora indispensable en el hogar.

¿Qué es la fase de institucionalización de la enfermería?

La institucionalización de la enfermería en primer lugar fue en una visión religiosa, los sacerdotes como intermediarios, asignaron a la mujer en los cuidados domésticos, la procreación, el parto y cuidados perinatales.

Con la llegada de Hipócrates y sus seguidores se empiezan a describir enfermedades y a surgir personas que auxiliaban a los estudiantes de la medicina hipocrática con indicaciones de dietética y baño; con esto quiero decir que históricamente éstas fueron las primeras figuras institucionalizadas en la práctica de la enfermería.

Posteriormente los cuidados de enfermería se institucionalizan en base a la caridad y humildad, la mujer oficialmente desempeña actividades para los pobres, enfermos y desvalidos en centros específicos, cabe subrayar que la actividad de cuidar estaba unida a la salvación espiritual de los enfermos y del mismo cuidador por otorgar sus servicios.

A continuación en el siglo IV en el imperio Romano, quienes se dedicaban al cuidado enfermero en los hospitales y clínicas se les empieza a recompensar económicamente, la práctica de los cuidados tiene de base la filosofía y el pensamiento cristiano por lo cual se empiezan a designar funciones específicas para cada persona. Por consiguiente los enfermeros de esta época ya debían tener conocimientos y habilidades para otorgar los cuidados. En suma la institucionalización completa de la enfermería fue después del siglo IV.

¿Cuáles son las características de la enfermería profesional?

Las características de la enfermería profesional es la educación basada en conocimientos científicos a los estudiantes de enfermería, la actualización continua, la investigación disciplinar multi e interdisciplinar en busca de soluciones de problemas de salud. El enfermero profesional debe contar con conocimientos y habilidades especiales, ser responsable, ser reflexivo al actuar para tomar decisiones, tener valores y principios éticos, para otorgar cuidados holísticos en busca del bienestar y desarrollo vital de la familia, comunidad y persona.

Identifica en la época contemporánea en México que haya influido en el desarrollo de la profesión

En México el 9 de febrero de 1907 se consideró la necesidad de la preparación académica para la práctica de la enfermería que se cursaría en 3 años, en consecuencia se constituye la primera escuela oficial para la educación de enfermería, a causa de los movimientos surgidos en Europa y en muchas partes del mundo. En 1945 la ley General de Profesiones reguló la carrera de Enfermería de manera que se impulsara el naciente sistema de salud y el crecimiento y desarrollo de las escuelas de enfermería a nivel universitario; en 1967 se inició la carrera de Licenciatura de Enfermería, de principio su desarrollo fue lento, pero con la creciente necesidad y demanda en los hospitales inició la urgencia de la profesionalización con enfermeras especialistas en 1975. En 1976 nace el Sistema de Universidad Abierta, logrando llevar al ENEO a las instalaciones para la enseñanza de la enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com