ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Preescolar Y La Primaria: Diferentes Etapas En La Infancia Del Niño


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 5

El Preescolar y la Primaria: diferentes etapas en la infancia del niño

A lo largo de nuestra vida tenemos que pasar por diversas etapas (Infancia, pubertad, adolescencia, adultez y vejes), al igual que por diversos niveles de educación (Preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, etc.). En este caso hablare solo de la Infancia, la cual abarca el Preescolar y Primaria, sus similitudes y diferencias.

Todas las etapas y escuela son muy importantes para el desarrollo humano. El preescolar y la infancia, considero son los mas importantes; por que todo lo realizado o no, traerá consecuencias en el comportamiento y desarrollo del ser humano en toda su vida.

La memoria se desarrolla mucho durante los años Preescolares, sin embargo, comparada con el camino que tiene lugar durante los años escolares, le queda mucho camino por recorrer. Esto ocurre porque, aunque sean capaces de recordar muchos mas datos que antes, los preescolares no poseen muchas habilidades para planificar, almacenar y recuperar información de una forma ordenada, al servicio de una tarea especifica. (Ortega, 1999: 141)

En los años preescolares, los niños ya son capaces de recordar cierta información, pero no la recuerdan en una forma ordenada, mientras van creciendo y pasando por diferentes niveles de escolaridad, son mas capaces de recordar lo que les ha sucedido o han aprendido , pero ordenadamente.

Las tareas académicas que realizan los chicos en la Escuela Primaria requieren un dominio y una ejecución cognitiva que no era necesaria en la edad Preescolar (Ortega, 1999: 197)

El ingreso a la primaria trae varios cambios en la vida del niño, pasan de tareas menos complejas a más compleja; requieren un mayor dominio y ejecución cognitiva, para realizar diferentes trabajos y tares.

Las diferencias son: En el Preescolar, los niños tienen más libertad, más juego, menos trabajo, o bien el trabajo realizado y los aprendizajes son por medio del juego. En la Primaria, los niños tienen menos libertad, menos juego, más trabajo y mayor disciplina.

La actividad en la Escuela Primaria se convierte en un ámbito de aprendizaje que incide fundamentalmente en el desarrollo cognitivo. Separando ambos procesos, el aprendizaje y el desarrollo cognitivo (Ortega, 1999: 197)

Las actividades del Jardín de Niños, se hacen por medio del juego, a través de este se desarrolla el aprendizaje y el proceso cognitivo, ambos se desarrollan juntos, pero en la primaria ya son por separado y no interfiere tanto el juego.

Los motivos, intereses, intenciones y deseos no tienen estrictamente un origen cognitivo, también otras esferas de la personalidad como la afectividad, la emotividad y la autoestima, son fuentes de motivación para el desarrollo de las capacidades y procesos cognitivos. (Ortega, 1999: 198)

La motivación cognitiva no depende solo de factores personales. El origen social del niño y los ámbitos cognitivos que han adquirido en su familia, el clima de relaciones interpersonales que se respiran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com