ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Los Partidos Políticos, Los Grupos De Presión, Los Grupos Subversivos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

Los Partidos políticos, Los grupos de presión, Los grupos subversivos

Origen

Para precisar su origen podemos distinguir dos acepciones. Una concepción amplia de partido nos dice que éste es cualquier grupo de personas unidas por un mismo interés, y en tal sentido el origen de los partidos se remonta a los comienzos de la sociedad políticamente organizada. En Grecia encontramos grupos integrados para obtener fines políticos, mientras en Roma la historia de los hermanos Graco y la guerra civil entre Mario y Sila son ejemplos de este tipo de ''partidos''.

La noción de partido, por su parte, tiene múltiples significados. Uno de ellos es aquel que refiere al grupo de personas que defienden una misma causa u opinión.

Definición

Estas dos definiciones nos permiten acercarnos a la idea de partido político, que es el conjunto de individuos que se reúnen y trabajan en conjunto con el objetivo de acceder al poder y concretar sus propuestas para la organización social.

Características

Un partido político debe contar al menos con dos cosas: un programa electoral que resuma lo que el partido haría si accediera al poder (en todos los campos: infraestructuras, economía, sanidad, educación, deportes... según las acciones de este programa, el partido se situaría a la izquierda, la derecha o el centro político) y una serie de gente afiliada a ese partido que apoye ese programa y esté dispuesta a coordinar y a realizar las acciones que el partido prometió en su programa.

Para mirar la real función de los partidos políticos nos referimos a lo siguiente:

Funciones de los Partidos políticos

Se encarga de enfatizar lo siguiente :

Socialización política y creación de opinión

Armonización de intereses

Formación de elites políticas

Canalización de peticiones de la población hacia los poderes

Reforzamiento y estabilización del sistema político

Ascendentes (cuando fluyen desde la sociedad al Estado):

Estructuración del voto: ordenan la multiplicidad de opciones electorales.

Movilización e integración social: alientan la participación política, la concurrencia a los comicios y la asistencia a actos públicos.

Agregación de demandas: las sistematizan y priorizan. Armonizan intereses sectoriales integrándolos en un programa común.

Fomentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com