ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los partidos políticos, los grupos de presión y los métodos políticos


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA[pic 2]

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE CUNOC

DIVISION DE CIENCIAS ECONOMICAS

III SEMESTRE AREA COMUN          SECC. “C”

CIENCIA POLITICA

LIC. CLAUDIA LOPEZ

Tema: Los partidos políticos,

los grupos de presión

y  los métodos políticos

Henry Alexander Velásquez Sanchez           201532089

Angel Mauricio García Vásquez                  201030676      

Fecha: 19-04-2017

INTRODUCCIÓN

Los partidos políticos enfrentan dificultades para impulsar procesos de

Institucionalización que les permitan consolidarse como instancias de representación, agregación y articulación de intereses. Por ello, resulta necesario  unir esfuerzos que contribuyan a la transformación de estas organizaciones, hasta constituirse en instituciones permanentes, democráticas y representativas de la sociedad multicultural del país.

La democracia como sistema político en Guatemala se manifiesta de una manera formal, reflejándose  en los períodos electorales.  La libertad de elegir y ser electos (as), de postulaciones para cargos públicos, etc. demuestra que existe democracia.

Según la legislación guatemalteca, compete a los Órganos Legislativo y Ejecutivo la toma de decisiones, sin embargo, existen una gran cantidad de actores que pueden influir para que esas decisiones se admitan en función de sus intereses. Dichos actores son los grupos de presión que influyen ante el poder público con el fin de satisfacer sus intereses a través del uso de diferentes mecanismos para ejercer presión, como el acercamiento a las autoridades, el cabildeo, la utilización de los medios de comunicación, entre otros.

LOS PARTIDOS POLÍTOCOS

Para Moisei Ostrogorski los partidos políticos son por naturaleza, una combinación libre de ciudadanos que, como cualquier otra, escapa a toda injerencia exterior mientras no contravenga la ley común. (Ostrogorski, 2008). Quiere decir, que un partido político puede aglomerar a todos los ciudadanos que deseen o bien recluten estas organizaciones siempre y cuando se respete la ley común. Si bien es incluyente la definición de Ostrogorski y se puede decir que democrática al mismo tiempo, no amplia el deber ser técnico-político de estas agrupaciones. Sin embargo, como él mismo lo establece en el enlace sobre democracia y partidos políticos, estos  además de ser una agrupación libre de aglomerar ciudadanos (as) son imperante para el pleno desarrollo de la democracia y que por lo tanto al evolucionar la misma, estas agrupaciones deben de hacerlo con ella iniciando desde sus bases.    

Para Andrés Malamud los partidos políticos son universales, no hay sociedad que no cuente con estos actores institucionales, antes bien, y haciendo un paralelo con la  evolución histórica de la democracia, los partidos aparecen como la consecuencia no buscada de la masificación de las sociedades y la expansión territorial de los estados, cuyas dinámicas van a dar lugar a un nuevo fenómeno: el de la representación política. (Malamud, 2003). Para Malamud la presencia de los partidos  políticos es universal puesto que al igual que Ostrogorski y Maurice Duverger definen a estas agrupaciones íntimamente ligadas a la democracia. Sin embargo, para Malamud surgen los partidos como una cosa espontánea y de la misma necesidad de las sociedades a la hora del que hacer político. Por ello cree que el surgimiento de los partidos fue el incremento de la participación política, que se verificó fundamentalmente a partir de la profundización del proceso de urbanización de los siglos XVIII y XIX.  

Giovanni Sartori sostiene concisamente que "un partido es cualquier grupo político identificado con una etiqueta oficial que presenta a las elecciones, y puede sacar en elecciones (libres o no), candidatos a cargos públicos". (Sartori, 1976). A pesar que este autor nos da una definición mínima de partido político a comparación de otras más complejas como la de Palombara y Weiner, es válida como las demás que se han escrito y específica  el que hacer de estas agrupaciones con respecto a su función en las elecciones y lo que surge de estas.

TIPOS DE PARTIDOS POLÍTICOS

Existen varios tipos de partidos políticos, como los sociológicos, teleológicos, de  clase, de cuadros de masas y los atrapalotodo. (Malamud, 2003). Definiremos a los  tres últimos porque pueden llegar a abarcar de manera lógica a los antes mencionados.

 Partidos de cuadros: son los de origen más antiguo, su estructura es más bien simple, no buscan cantidad de miembros, sino personalidades con prestigio e influencia. Les interesa la captación de electores y electoras para las votaciones. El partido de cuadros es descentralizado, siendo conducidos por una autoridad muy personalizada. El que logra ser electo en su distrito suele tener unas grandes capacidades maniobra. Son partidos que se forman por agregación de intereses y no por emotivos fuertemente ideológicos. La disciplina de voto no está muy arraigada,  pudiendo darse el caso que apoyen a miembros de otros partidos. Sus integrantes son personas con recursos económicos suficientes, por lo que no necesitan remuneración.

 Partidos de masas: aparecen al final del siglo XIX y en esos primeros tiempos  la ideología jugó un papel muy importante. De allí que se les llamara partidos ideológicos. Fueron los socialistas europeos los que crearon este tipo de partidos, que después copiarían en todas partes. Se caracterizan por su reclutamiento masivo de miembros, elemento importante para el encuadramiento ideológico y para la autofinanciación del partido.

Partidos atrapalotodo: (Malamud, 2003) (catch-all), surgen en el momento en que las polémicas ideológicas pierden la intensidad que anteriormente habían tenido. Además, con el progreso técnico y el desdibujamiento de las desigualdades sociales  de clase, se transforma de un partido de masas, en un partido popular que le interesa un éxito electoral más rápido. Se presenta como un partido que adapta su discurso a todo tipo de público, renunciando así a cualquier declaración de principios contundente. Su estrategia es llevar al líder a la cumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (283.2 Kb)   docx (144.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com