ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. Línea De Tiempo Desde La Revolucion Mexicana Hasta El Gobierno De Lazaro Cardenas


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 7

1906. Comenzaron a surgir numerosos movimientos obreros (son representativas en este rubro las huelgas de Cananea y Río Blanco) que habrían de ser reprimidos por el gobierno mediante el uso de la fuerza militar.

1907. Hubo una fuerte crisis internacional en Estados Unidos y Europa, esto disminuyó las exportaciones, el encarecimiento de las importaciones y la suspensión de créditos a industriales. La situación desató un fuerte desempleo, además de que disminuyeron los ingresos del resto.

Marzo 1908. El presidente Porfirio Díaz declara en una entrevista realizada por el periodista James Creelman que la sociedad mexicana estaba lista para un cambio democrático y dejó entrever sus intenciones de no volverse a reelegir.

1908 y 1909. Hubo una sequía que afectó la producción agrícola, por lo que se tuvo que importar maíz por un valor de 27 millones de pesos. Esta situación afectó a gran parte de la población, ya que el maíz era parte de la dieta del 85% de la población.

En 1910. Francisco I. Madero publica el libro La sucesión presidencial.

20 de Noviembre 1910. Madero proclama el Plan de San Luis Potosí, donde se da inicio oficialmente a la lucha armada. Madero desconoce la última reelección de Díaz y se autoproclama presidente provisional y jefe de la revolución.

Mayo 1911. Habían surgido brotes armados alrededor de Madero y culminaron con los Tratados de Ciudad Juárez. Se da fin a las escaladas militares.

06 Noviembre 1911. En este año Madero formó el Partido Constitucional Progresista. Madero y Pino Suárez inician su mandato. Pino Suárez como vicepresidente.

27 Noviembre 1911. Se modificó la Constitución Mexicana en sus artículos 78 y 109, prohibiendo así las reelecciones del presidente y vicepresidente, aunque éste último podía postularse en el período inmediato.

28 Noviembre 1911. Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar sus principios y que se burlaba de los principales postulados que en un inicio decía defender.

Diciembre de 1911. Se formuló la ley electoral, misma que fue reformada en mayo de 1912. La instauración de dicha ley tenía como finalidad ampliar la libertad electoral, limitar la intervención estatal en las elecciones y expandir el universo de electores, buscando una mayor igualdad electoral.

1913. Movimiento contrarrevolucionario encabezado por los generales Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta dio un golpe de Estado. El levantamiento militar conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero y Pino Suárez.

Marzo 1913. Huerta ascendió al poder y provocó que los antiporfiristas se levantaran en armas iniciando la Revolución Constitucionalista en el norte de México.

26 Marzo 1913. Carranza, Lucio Blanco y Jacinto B. Treviño proclamaron el Plan de Guadalupe, que desconocía a los tres poderes de la federación y comunicaba que se tomarían las armas para restablecer el orden constitucional.

14 de julio 1914. Huerta huyó de la capital y al día siguiente, 15 de julio, presentó ante el Congreso su renuncia.

01 Octubre 1914. Se inicia una Convención en México para evitar el rompimiento entre los grupos revolucionarios. El 10 de Octubre del mismo año se reanudan sesiones en Aguascalientes. Esta convención alcanzó gran proyección ideológica ya que se derivó la forma que habría de adoptar el México emanado de la Revolución.

06 Diciembre 1914. La Ciudad de México fue ocupada por fuerzas villistas y zapatistas después de celebrar el Pacto de Xochimilco en el que ambos frentes convinieron una alianza militar.

12 Diciembre 1914. Venustiano Carranza reformó el Plan de Guadalupe y poco después, el 6 de enero de 1915, promulgó una serie de leyes redactadas por Luis Cabrera.

1915. Se realizó una intensa campaña de pacificación que tuvo tintes genocidas. Los que no estuvieron de acuerdo con la campaña de Carranza fueron sometidos y asesinados.

Del 01 Diciembre 1916 al 31 de Enero 1917. Carranza convocó a un Congreso Constituyente excluyendo a villistas, zapatistas y convencionistas, para elaborar la Carta Magna que moldeaba el camino que debería tomar el nuevo estado. Esto sucedió en la ciudad de Querétaro.

05 Febrero 1917. Fue promulgada la Constitución por el Congreso Constituyente y entró en vigor el 1 de Mayo del mismo año. Su contenido ha sido reformado en 532 ocasiones y es muy diferente a la original de 1917.

1919. A finales de este año, el ambiente volvió a enrarecerse ante la proximidad de la sucesión presidencial. Carranza impuso a Ignacio Bonilla para contender por la presidencia de la república.

Abril 1920. Obregón publicó el Plan de Agua Prieta donde desconocía a Carranza, se adhería a la Constitución de 1917 y designaba como presidente provisional a Adolfo de la Huerta.

20 Mayo 1920. Carranza fue acribillado en el poblado de San Antonio Tlaxcalantongo.

26 de junio de 1920. Villa firmó los Convenios de Sabinas, obligándose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo (Durango), que el gobierno le concedió como pago por sus servicios durante la revolución.

01 de Diciembre 1920. Álvaro Obregón asumió la presidencia del país.

Septiembre 1921. Obregón crea la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de aglutinar todos los esfuerzos educativos bajo un solo bando. José Vasconcelos fue quien la llevó a todos los confines del país por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com