ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad 6


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 11

Define cuáles son, bajo tu perspectiva, los 3 problemas más importantes que enfrenta nuestro país en la actualidad para cada uno de los ámbitos mencionados: político, económico, legislativo y social.

Los problemas mas importantes que enfrenta nuestro pais :

Politico:

1.-No existe la reeleccion de diputados, senadores, presidentes municipales, al no generar cierta competencia no deben rendir cuentas a la gente y esto genera bajo desempeño en sus trabajos asi como la falta de continuidad en reformas y planes de trabajo.

2.- El problema de la falta de acuerdos entre partidos politicos , sociedad e iniciativa privada, que si bien se ha firmado el pacto por Mexico ,este no ha sido incluyente con la totalidad de las voces representativas en las camaras de diputados y senadores.

3.- No existe un Intitut Federal Electoral Nacional que regule de manera equitativa en toda la republica, cada estado tiene su propio IfE y esto genera diferencias gigantes en los estaddos en cuanto al cumplimiento de leyes electorales se refiere.

Economico.

1.- La falta de creditos a micro y medianas empresas ,

2.- La baja educación en los trabajadores Mexicanos genera perdidas, costos altos de capacitacion.

3.- Las empresas no son muy competitivas a nivel nacional e internacional por loque como pais genera la desaparición de industrias completas.

Legislativo.

1.-Existen diferencias muy grandes y a veces contradictorias en las leyes ,dependiendo en el estado en que se encuentre uno.

2.- No hay un nivel minimo de educación o de conocimiento minimo requerido para poder legislar sobre temas especificos, ej .un abogado puede legisar según su opinión acerca de reformas en materia de medio ambiente, o telecomunicaciones.

3.- No hay un minimo de iniciativas que se exigen a los legisladores. Hay legisladores que no presentan una sola iniciativa en todo su periodo de trabajo.

Social.

1.- Apenas se ha legislado acerca de la reforma educativo que seguramente tendra un impacto positivo en las generaciones futuras

2.- La delincuencia organizada ha generado el mayor problema en Mexico ya que se vive un ambiente de impunidad e inseguridad a lo largo de todo el pais.

3.- La vida de un mexicano promedio no se rige en ayudar a su comunidad , por lo que la falta del sentido de pertenencia deja en descobijo a comunidades enteras.

El narcotráfico ha tomado una fuerza inesperada y la crisis está arrasando con las esperanzas de los mexicanos, por lo que al parecer estamos perdiendo la batalla. ¿Qué tenemos que hacer para salir adelante?

Desde hace varios años estamos en un continuo retroceso, somos un país con demasiados problemas y muy pocas propuestas para solucionarlos. Tal parece que nos dejamos llevar por la inercia de la vida y esperamos que otros hagan nuestro trabajo. Nos preocupamos por los problemas ajenos, mientras que los nuestros los minimizamos y decimos que todo está bajo control.

Necesitamos definir nuestro rumbo: hay demasiadas voces externas que nos dicen lo que tenemos que hacer

y cómo hacerlo. Cada propuesta o sugerencia externa se convierte en una avalancha de opiniones y de especulaciones. Hasta dejamos que nos dirijan en la lucha contra el narcotráfico. Pero la verdad es que no hemos sabido ser coherentes con lo que decimos y hacemos, sobre todo en los discursos que hacemos en el exterior. Tratamos de tapar el sol con un dedo y fingir que vamos por el camino correcto.

Nuestro objetivo como nación está muy abandonado: sólo tenemos ilusiones y sueños de lo que queremos ser

y hacer. La realidad de los mexicanos es cada vez más incierta y las iniciativas para tratar de enderezar el camino están enel hoyo. Hay que mirar hacia adentro de una forma más estricta, con ànimos de mejorar nuestra realidad y plantear las reformas que nos ayudarán a salir de esta mediocridad en la que estamos viviendo. Se necesita unir fuerzas y entender lo que significa estar al frente de una nación; no somos islas ni entes aislados. Formamos parte de una gran nación que necesita una respuesta inmediata de cada uno de sus ciudadanos.

Es por esto que las iniciativas que se propongan para reformar nuestros organismos, instituciones y leyes, deben estar a la altura de las exigencias y necesidades de los mexicanos. Pero no queremos reformas hechas al vapor ni convenencieras; sólo a la medida de los interesados. Si no que sean creadas para la realización de todos los mexicanos y contribuyan al crecimiento.

• ¿Cuál es el papel de las instituciones públicas dentro de la solución del problema seleccionado?

Dentro de una sociedad deben existir aquellos grupos en los que la gente pueda apoyarse para poder salir adelante; además, de que estos grupos como líderes de opinión deben saber las necesidades de los mexicanos dentro del país. Me refiero a las instituciones que, día con día, se preocupan por el porvenir del mexicano.

México, es un país en desarrollo que debería estar con avances tecnológicos y culturalesmás notorios que otros países de su misma situación económica. Al ser vecino de Estados Unidos, se deberían tener ciertos privilegios, así como un crecimiento mayor dentro de la sociedad en su desarrollo cultural, tecnológico, educativo y de salud.

Como primera instancia, hablaré del papel de las instituciones de educación dentro de México. La SEP (Secretaría de Educación Pública) regula todos los asuntos que engloban la educación dentro del país, incluso en escuelas privadas, pues el programa que se lleva en algunas es de UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) así como la ya mencionada. No obstante, siendo ellas reguladoras, las que en verdad tienen el papel sobre la sociedad mexicana en tanto a la educación son las instituciones dedicadas a ella. Es decir, todos los preescolares, primarias, secundarias, preparatorias, universidades y escuelas que ofrecen diplomados, maestrías, doctorados, etc.

Las instituciones educativas deberían de cambiar su plan general de estudios y hacer que la sociedad mexicana se interese más por el ámbito social, científico, cultural. Que el mexicano deje de ser un personaje pasivo dentro de las sociedades mundiales y que permita el intercambio cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com