ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Tesoro Documental


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  4.417 Visitas

Página 1 de 5

Tesoro Documental.

Francisco Xavier Clavijero.

 Contexto histórico en el que vivió, tanto regional como a nivel internacional.

Nació: En la Nueva España, en el puerto de Veracruz el 9 de septiembre de 1731.

Falleció: A los 56 años en Bolonia, Italia el 2 de abril de 1787.

 Grupo social al que perteneció.

Sacerdote católico, Jesuita de nacionalidad Novohispana, fue además historiador, ensayista y filósofo. Viajaba constantemente con su familia de un poblado a otro debido a que su padre trabajaba para la Corona Española, por lo regular a regiones con alta presencia indígena, lo cual le permitió aprender la lengua náhuatl desde niño, mas tarde se convertiría en maestro misionero e historiador. Vivió con su familia en Teuzitlan, Puebla y posteriormente en la región Mixteca del estado de Oaxaca. Desde pequeño tuvo la oportunidad de tratar íntimamente con indígenas, conociendo a fondo sus costumbres y naturaleza, se dio a la tarea de investigar con suma atención cuan especial es lo que produce aquella tierra, llámense plantas, animales o minerales. Por su parte los indígenas siempre intentaban mantenerlo contento puesto que no habían lugar alguno al que no llevaran al niño para agradarlo.

 Influencias ideológicas presentes en su formación política, militar, académica.

Realizo sus primeros estudios en Puebla, en el colegio de San Jerónimo, donde estudió Gramática y en el centro jesuita de San Ignacio Filosofía, latín y Teología. Al termino de sus estudios su vocación por el sacerdocio lo llevo a ingresar, al seminario de Puebla, donde fue corta su estancia, ya que decidió convertirse en jesuita y en febrero de 1748 ingreso al noviciado de la orden en Tepotzotlan, donde perfeccionó su latín y además aprendió diversos idiomas tales como italiano y alemán entre otros.

 Ideario o proyecto político.

Por varios años trabajó en su Historia Antigua de México, la cual a la postre se convertiría en su obra magna, lo cual le hizo consultar bibliotecas italianas que tenían libros del tema, y pedirle a sus amigos en México, consultar y enviarle notas sobre tal o cual libro o códice. Su obra de 10 tomos en la que expresa la realidad cultural de México antes de la conquista española. El español fue el idioma original de su obra y con ayuda de los nativos italianos la tradujo a su idioma, puliendo el lenguaje. En 1780 su obra salió a la luz, siendo recibida con gran satisfacción por estudiosos de esa época, al grado que en poco tiempo fue traducida en inglés y en alemán, por otro lado, la primer edición castellana fue publicada en 1824 en Londres, la traducción la fue hecha por el español José Joaquín de Mora.

 Actuaciones destacadas.

Además de haber sido religioso, historiador, docente y naturalista el padre Francisco se dio tiempo para escribir parte de su obra magna en la que donde compone la historia de los mexicanos, en los siguientes libros o ensayos:

La Historia de la Antigua o Baja California en 4 tomos y el sumario de las obras de los jesuitas misioneros de la península de Baja California, los sacerdotes jesuitas, Miguel Venegas, Juan María Salvatierra, Eusebio Francisco Kino, Juan de Ugarte, Francisco María Piccolo, Fernando Consag y otros más.

▪ Diálogo entre Filaletes y Paeófilo.

▪ Diversas cartas, ensayos y disertaciones de la cultura mexicana, sobre ciencias naturales, filosofía y otros temas.

▪ Historia de California.

▪ Una historia en que narra las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

▪ Un ensayo titulado Physica particularis.

▪ De las colonias de los tlaxcaltecas.

▪ Una disertación titulada Cursus philosophicus.

▪ Breve descripción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com