ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesoro Documental Francis Javier Clavijero


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 4

Francisco Javier Clavijero

Francisco Javier Clavijero, fue un historiador y religioso mexicano, nació en el puerto de Veracruz el 9 de septiembre de 1731, hijo de padre español Blas Clavijero y madre criolla Ma. Isabel Echegeray, murió en Bolonia Italia el 2 de abril de 1787.

Perteneció a una familia distinguida y disfrutaba de las comodidades que su familia podía ofrecerle, su padre trabajaba para la corona española donde tenía el puesto de administración publica en la Nueva España debido a esto cambiaban de residencia frecuentemente. Él se desarrolló como Sacerdote Católico, Jesuita, Filósofo e historiador

Debido a los frecuentes cambios de residencia él tuvo la oportunidad de convivir más con la gente indígena de las cuales aprendió su cultura y costumbres incluso llego a aprender náhuatl lengua que posteriormente le serviría para la evangelización, sus primeros estudios los realizo en puebla en el colegio de San Jerónimo donde estudio gramática, posteriormente estudio filosofía, latín y teología en el centro jesuita de San Ignacio, al concluir sus estudios el decidió convertirse en sacerdote por lo que ingreso al seminario de Puebla donde su permanencia fue breve, opto por convertirse en sacerdote jesuita y se translado a un colegio que esa orden tenía en Tepotzotlán, ahí aprendió griego clásico, francés, portugués, italiano, alemán e inglés además de perfeccionar su latín.

Debido a la ignorancia que se tenía en Europa sobre la cultura americana, inicio un obra compuesta de 10 tomos donde narra la realidad de la cultura en México antes de la conquista española llamada Historia Antigua de México, la obra original fue escrita en español, pero la tradujo al italiano con ayuda de algunas de sus amistades, se publicó en 1780 y posteriormente se tradujo al francés y alemán, su primera edición en español fue publicada en Londres en 1824. Redacto también sus disertaciones echando por tierra los juicios de De Paw con lo cual demuestra que los mexicanos poseen la misma inteligencia que los europeos y demuestra el desarrollo de las culturas prehispánicas. Historia Antigua de México fue dedicada a la Universidad Pontificia de la Nueva España.

Se dedicó un tiempo a la docencia y a la investigación, entre sus obras más importantes destacan:

La historia de la Antigua o Baja California en 4 tomos

Dialogo entre Filaletes y Paeofilo

De las colonias de los tlaxcaltecas

Breve descripción de la provincia de México en el año 1767

Un ensayo titulado Physica particularis

Historia de California

Una disertación titulada Cursus philosophicus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com