ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Análisis documental “Bogotá Sí Cambio”


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

Lusiana

3G

Hermenéutica Jurídica  

Actividad: Análisis documental “Bogotá Sí Cambio”

  1. Si hacemos un diagnóstico de cómo era la ciudad de Bogotá ha como la dejó Antanas Mockus cuatro años después  de su gobierno, estaremos de acuerdo, al decir que se logró llegar a una “sociedad esperanzadora” como lo cita el video; ahora bien, se puede preguntar ¿en qué radica su efectividad? Y la respuesta la plantea el mismo video, cuando se llega a la conclusión de una “alcaldía independiente”, es decir, un plan de gobierno que no tenía como fin ni obligación el favorecer a un político, sino compromiso directo con ciudadanía   Bogotana, quienes, apostándole a su peculiar forma de manifestarse decidieron creer en un cambio. Antanas Mockus un académico, rector de la universidad Nacional De Colombia, creyente en los libros, estudioso de la historia, persona íntegra e impulsador de en un cambio, que se consideraba, como lo dice en el video, una parte de la población que es “escéptico de la política” logro entender que, por más de que su falta de creencia hacía la política lo alejará de ella, la única forma de generar un verdadero cambio seria siendo parte de la misma. Sin dejar de lado esa vocación de educar con la que cuenta toda aquella persona académica, como los médicos tiene su vocación de ayudar, sumándole su estudio analítico con respecto a las problemáticas de la ciudad, la independencia con la que contaba y esa necesidad por ver renacer una sociedad acostumbrada a ver cotidiana la inmoralidad, logro de hacer a Bogotá una ciudad más culta.

Y ejemplos como este abarcan más ciudades como lo es Medellín con   Sergio Fajardo o Bucaramanga como lo es Rodolfo Hernández, los dos hijos del mundo académico que actualmente pertenecen a cargos públicos de elección popular; los cuales han hecho durante su periodo de gobierno, unas ciudades que muestras unas base culturales sólidas, donde se puede construir un futuro que no se verá afectado por la corrupción, la falta de ética o moral; pues serán los mismo ciudadanos, que después de vivir años de cambios, exijan a sus futuros gobernantes hacer verdaderos cambios por la ciudad.

Cuando los intereses personales quedan de lado y empezamos e pensar en intereses colectivos, creando grupo de trabajo, de forma independiente, sin ninguna clase compromiso, los resultados se van forjando hacia el futuro, el señor Rodolfo Hernandez, es reconocido y querido en la ciudad, porque a ha sido el único que le ha puesto directrices a los contratistas que licitan por proyectos de infraestructura, de esta forma, toda construcción que se realice en la ciudad, será entrega en un plazo razonable y determinado, hace fuertes críticas a la corrupción pidiendo cuentas de todos aquellos recursos que de obtienen y como han sido implementados, un alcalde que basó su campaña en los universitarios que en el creían, demostrando así que politiquería puede acabarse y lo que realmente necesita este país, son verdaderos políticos que dejen de lado interés personales y eduquen a mejor futuro.

  1. Fue tildado como grosero, indebido, incoherente, etc, debido a la acción que realizo Antanas Mockus en el auditorio León de Greiff, pero fue una acción basada en argumentos rechazo contra toda acción violenta que atentara ya bien sea contra su precensia, o contra cualquier otro tipo de persona que se disponga a hablar y sea callado de forma tan agresiva, es un mensaje claro, un mensaje que como él lo dice en el video “es color de paz, blanco” pero que aun así generaba un mensaje, del cual los espectadores   no la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra
  1. La honestidad debería ser un principio en la sociedad, ya que con el fin de romper los egos y dejar de lado un juego de perfección, un juego que consiste en el señalamiento o juzgamiento de acciones, que aunque no satisfacen a todos y no atenten contra la integridad del otro, con son determinadas como negativas y nace un rechazo social; rompiendo esos esos estereotipos, que nos hacen engañar a la demás personas para mostrar una imagen perfecta, se podría crea un utopía, en una sociedad donde fácilmente aceptamos a los demás, evitando así muchos problemas y todo tomando una armonía. Lo contrario sucede en la política, partiendo de un presupuesto que la política es una juego de artimañas, donde se estaba  buscan la imperfección del para poder pasar en la carrera por la victoria, es que quien se sobrepone sobre quien, siendo el más débil un objetivo fácil. Es decir que aunque no debería ser un desventaja en ninguno de los dos aspectos, la honestidad duele y  a que tiende mucho que esconder, no serán capaces de aceptar sus errores.
  1. ILOCUCIÓN – LOCUCIÓN - PERLOCUCIÓN:
  1. GOTICAS DE AMOR, el ciudad se presentaba un alto índice de violencia intrafamiliar, identificando que tal hecho no se generaba por la falta de economía, sino, radicaba en la falta de afecto en la crianza de los padres. Por esta razón Mockus genero una campaña, donde contra todo acto violencia se daban unas góticas de amor, para evitar cualquier tipo de maltrato ya bien sea verbal o psicológico.
  1. Ilocutivo: Reducir el índice de violencia intrafamiliar.
  2. Locutivo: repartiendo dosis de gotas de amor.
  3. Perlocutivo: Bajo el número de llamadas reportando estos accidentes.
  1.  Con la ayuda estrecha del arte por toda la ciudad se encontraban mimos, teatreros bailarines, que por medio de acciones le enseñaban a las personas a convivir civilizadamente, ya bien sea imitando sus malos comportamientos o realizando las cosas como deberías hacerlo, de esta forma educaron a ciudadanía a vivir civilizadamente de un forma muy alegre y divertida.
  1.  Ilocutivo: enseñar a convivir civilizadamente.
  2. Locutivo: mimos haciendo representaciones escenicas
  3. Perlocutivo: se aprendió a convivir
  1. TARJETA BLANCA Y ROJA, dejando de lado los policías de tránsito los mismos ciudadanos calificaban las acciones de los demás como buenas o malas, de esta manera se generaba un reproche en la sociedad cuando se cometía alguna infracción; cuando la acción era buena como ceder el paso, no pasarse el semáforo en rojo, respetar los peatones, los ciudadanos mostraban una tarjeta blanca, así se generaba un fenómeno social de aceptación que al tiempo educaba y divertía a gente.
  1. Ilocutivo: mejorar el tráfico en la ciudad
  2. Locutivo: tarjeta blanca o roja
  3. Perlocutivo: la movilidad mejorar notoriamente.
  1. VACUNA CONTRA LA VIOLENCIA, una campaña educativa las cuales tenían como fin disminuir la violencia entra las personas, teniendo como punto de partida que la violencia es una hecho que nace en nosotros, por la ausencia o falta de que cariño por parte la familia, está campaña consista básicamente desahogar toda su rabia contra un muñeco de trapo y no contra una persona
  1. Ilocución: reducir la violencia
  2. Locución:  golpear un muñeco de trapo
  3. Perlocución: disminuyo el índice de violencia en la ciudad
  1. Los medios de comunicación son una parte esencial para comunidad, ya que, por medio de ellos es la forma como se mantiene informada la ciudadanía, con esto quiero decir, que los medios de comunicación cuenta con una muy grande responsabilidad de se parte, que es primero el descubrimiento de la verdad y segundo la comunicación de los actos a nivel nacional que permeada e incumba a toda la población; ahora bien, si usted como comunicador, tiene tendencias hacia alguno de los lados de la balanza, si no información ya no fue solo el hecho de comunicar, sino generan en las personas un concepto no autónomo sobre un tema en específico, como sucedió con la Ley Zanahoria, si ya mantenía un rechazo social por el hecho de que el cambio  consistía en quitar horas a una actividad de la cual la población disfrutaba, lo mismo sucede cuando se le quita un dulce a un niño, así se por su bien, el niño estará disgustada por un largo tiempo; lo mismo sucede esta circunstancia, le quitamos a ciudad horas de disfrute, generaría inmediatamente rechazo y si a eso le sumamos la influencia de los medios, no llegaría a existir creencia hasta que los hechos demostraran lo contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com